Comienza las obras del nuevo colector de Rus, destinadas a evitar inundaciones en el municipio

0
48
48

La Agencia Andaluza del Agua ha comenzado las obras de construcción de la nueva red de pluviales y saneamiento del municipio jiennense de Rus, para evitar que se repitan inundaciones y riadas como las acaecidas en octubre del pasado año, cuando las fuertes tormentas provocaron la rotura del colector antiguo encargado de recoger el agua de lluvia.

Con esta actuación no se volverán a repetir dichos episodios y, además, se mejorará el ciclo integral del agua del municipio, ya que esta red recogerá también las aguas residuales de los más de 3.800 habitantes de la localidad de Rus. Las aguas residuales generadas se llevarán hasta una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que comenzará a construirse el próximo año en la localidad vecina de Canena, y que tratará las aguas vertidas por los municipios de Rus, Canena y la pedanía de Yedra en Baeza.

La obra del nuevo colector de pluviales de Rus supone una inversión superior a los 647.00 euros y comprende la renovación de toda la red actual. En concreto, se va a sustituir la tubería principal por otra de hormigón armado de mayores dimensiones, para ampliar la capacidad de recogida de agua residual y de lluvia. Asimismo, se ejecutarán dos nuevos colectores unidos al general, situados en la calle Granada y en la Plaza entre la calle Nueva y la Avenida de Andalucía, que servirá para encauzar el agua hacia la tubería principal. Para evitar la rotura y hundimiento del colector, se va a proceder a rodearlo con hormigón y se construirán arquetas visitables para poder acceder al mismo para su limpieza e inspección.

Por otra parte, a esta obra se le unirá el próximo mes de octubre la construcción de tres nuevos colectores de pluviales en las localidades de Lahiguera, Alcalá La Real y Chilluévar, que contarán con un presupuesto superior a los 3,4 millones de euros. Las dos últimas actuaciones están incluidas dentro del Plan de Choque de infraestructuras hidráulicas aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de junio para la provincia de Jaén, en el que se incluye una inversión de 30,25 millones de euros repartidos en 18 actuaciones y una generación de empleo asociada de 489 puestos de trabajo directos e indirectos.

Comentarios