Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Molecor
Likitech
SCRATS
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Barmatec
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Baseform
FENACORE
Fundación CONAMA
ESAMUR
Red Control
IAPsolutions
Global Omnium
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Filtralite
Aqualia
TecnoConverting
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Hach
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Schneider Electric
GS Inima Environment
ONGAWA
DATAKORUM
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Idrica
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

El MARM evalúa favorablemente el proyecto de la depuradora de aguas residuales para la cuenca Este de Gijón

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para la cuenca Este de Gijón, -proyecto de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico-, al determinar que no producirá impactos adversos significativos, siempre que se realice en la alternativa elegida, la denominada C-La Plantona, y en las condiciones que se han deducido del proceso de evaluación.

Esta EDAR permitirá tratar los vertidos de una población equivalente de unos 150.000 habitantes. El vertido de las aguas resultantes se realizará mediante el actual emisario submarino de Peñarrubia, a 2 Km mar adentro y la nueva depuradora supondrá una mejora importante al reducir la carga de materia orgánica que en la actualidad se vierte por este emisario.

De las cuatro alternativas analizadas y después del procedimiento ambiental realizado, en el que se han recogido todas las valoraciones realizadas por las respectivas Consejerías afectadas del Principado de Asturias, se elige la alternativa C al ser la que más minimiza tanto las posibles afecciones paisajísticas como las emisiones sonoras y de olores.

La actuación se ubica en la zona costera al este del concejo de Gijón, entre el río Piles, el arroyo la Ñora y la carretera N-632, en una reserva de suelo prevista a tal fin por el Plan General de Ordenación Urbana de Gijón.

Como es una zona fuertemente antropizada, la construcción no supone impactos considerables para su entorno. El espacio de Red Natura 2000 más próximo es el Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Yacimientos de Icnitas" y se encuentra a más de 1.500 metros de la alternativa seleccionada.

Para llevar a cabo la opción elegida es necesario desviar parcialmente el cauce del arroyo Pisón, que se encuentra muy alterado por la acción humana y que no cuenta en sus riberas con árboles de porte singular o vegetación de protección especial. No obstante, el promotor realizará el desvío mediante un cauce artificial a cielo abierto cuyos márgenes repoblará con plantas autóctonas, para ganar un aspecto lúdico del arroyo y ganar una arboleda próxima.

Dado que no se prevén afecciones significativas sobre espacios o fauna, aunque las obras respetarán el periodo de crías de aves, se ha tenido especial atención a las afecciones sobre la población tanto para la fase de obras como y sobre todo de explotación. Por tanto el proyecto constructivo y tal como ha indicado el Ayuntamiento de Gijón, describirá las medidas correctoras que permitan cumplir los niveles establecidos en las ordenanzas municipales del Ruido y de Protección del Medio Ambiente Atmosférico.

Para la fase de explotación, la DIA establece que durante el primer año se llevará a cabo una campaña de mediciones acústicas y de verificación de la incidencia de posibles olores debidos al funcionamiento de la EDAR.

Igualmente se realizarán los controles que establecen el Plan de gestión de fangos, el Plan de control de calidad de las aguas efluentes y el Proyecto de integración paisajística de la EDAR. Se nombrará un director ambiental que dependerá del director de la obra para que compruebe la correcta aplicación de todas las medidas preventivas y correctoras resultantes de la evaluación ambiental de este proyecto.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año