Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
AECID
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
LACROIX
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Hach
Amiblu
TRANSWATER
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
KISTERS
Barmatec
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Global Omnium
Idrica
Red Control
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Aqualia
GS Inima Environment
Baseform
Catalan Water Partnership
ACCIONA
SCRATS
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Vector Energy
FLOVAC
TEDAGUA
TecnoConverting
Sacyr Agua
Minsait
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
ADECAGUA
ADASA
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro realiza un muestreo en la cuenca del Cinca con jóvenes Boy Scouts para participar en el programa educativo “Día Mundial de Control de la Calidad del Agua”

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha organizado hoy en el Centro  Scout de Griebal (Huesca) una actividad de sensibilización sobre ríos en la que han participado 40 jóvenes de la asociación Asde Scouts de Aragón que han realizado sus propios análisis de las aguas primero del río La Nata y más tarde del Ara y el Cinca. En esta acción han estado acompañados por el jefe del Área de Calidad de las Aguas de la Confederación, Javier San Román y por monitores de la Asociación Para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA).

Esta acción se engloba en el programa educativo internacional denominado “Día Mundial de Control de la Calidad del Agua” (World Water Monitoring Day) que fomenta el organismo internacional Water Environment Federation (WEF) y que en realidad abarca desde marzo y hasta el próximo 10 de diciembre y que tiene como objetivo concienciar para la protección de los recursos hídricos.

En España se lleva celebrando desde 2007 y se organiza a través de ADECAGUA con el patrocinio y el apoyo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dentro de su Programa de Voluntariado en Ríos.

Todos los colectivos y particulares que lo deseen pueden participar en este programa solicitando el kit de análisis a ADECAGUA a través de su web www.dmcca.es y enviando después los resultados obtenidos.

Actividad con boy scouts

La actividad de hoy se ha realizado para promocionar este programa educativo y ha contado con la colaboración de un importante grupo de Boy Scouts de toda España y que se encuentran en el Centro Scout de Griebal. Además de la toma de muestras para conocer la situación de calidad del río La Nata, los jóvenes han realizado otros muestreos en el río Ara y Cinca. Allí han conocido de mano de los expertos las redes de control que forman parte del Sistema Automático de Información de Calidad que permite a la Confederación realizar muestreos periódicos.

Los 40 jóvenes participantes han utilizado los equipos de muestreo que permiten análisis básicos. Los parámetros principales que se pueden medir son la temperatura, el pH, la turbidez, el oxígeno disuelto, la dureza, los nitratos y el conteo de macro invertebrados.

Programa de Calidad

Durante esta jornada pública de muestreos se ha recordado el compromiso del MARM con los programas de voluntariado. El desarrollo del “Día Mundial del Control de la Calidad de las Aguas” se hace a través de su Programa de Voluntariado en Ríos que va a permitir financiar entre 2009 y 2010 hasta 14 proyectos de asociaciones y colectivos en la Cuenca del Ebro.

Además, se ha recordado el gran esfuerzo que hace el Ministerio con la calidad de las aguas a través del Plan Nacional de Calidad de Agua: Saneamiento y Depuración 2007-2015 y plantea una inversión de más de 19.000 millones de euros. Para el desarrollo de este Plan se están estableciendo convenios bilaterales con las Comunidades Autónomas y el objetivo es realizar tanto las cuestiones pendientes, como cumplir con las nuevas necesidades planteadas por la Directiva Marco del Agua (Directiva 91/271/CEE) que exige para 2015 que las masas de agua se encuentren en buen estado ecológico.

Además, se está desarrollando desde el Ministerio otra línea de política activa: el Plan de Tolerancia Cero contra los vertidos

Cuenca del Ebro

También durante la toma de muestras se han explicado las herramientas con las que cuenta el Organismo de Cuenca para controlar la calidad de las aguas de los más de 12.000 kilómetros de ríos del Ebro y afluentes. La Confederación Hidrográfica del Ebro lleva más de 30 años realizando controles sistemáticos de la calidad físico-química y microbiológica del agua en bruto, en principio fue sólo el agua superficial y luego se extendió a las aguas subterráneas. A esto, actualmente se ha unido otro tipo de análisis fijados por los objetivos de la Directiva Marco del Agua para alcanzar el buen estado ecológico en las masas de agua. Para ello, el Organismo ha definido estas masas de agua y ha establecido controles de indicadores biológicos y ha creado una nueva red para ello.

Para la protección de la calidad de las aguas se controlan desde el Organismo las autorizaciones de vertidos; se vigila la calidad de las aguas superficiales y subterráneas a través de distintas redes de muestreo puntual; se toma la información SAICA con estaciones automáticas que complementan a las redes puntuales; se cuenta con un laboratorio propio para análisis físico-químicos y biológicos para muestras de agua y vertido y se controla la navegación por su repercusión en la calidad.

Estos seguimientos y los análisis realizados son especiales para el control de las zonas protegidas (aguas destinadas a abastecimiento de población, aguas en zona de baño y aguas en zonas de especial interés piscícola), donde se realizan análisis especiales.

Todas las herramientas y resultados se hacen públicos en la web de la Confederación www.chebro.es en el apartado de Calidad de Agua, donde se recogen los informes periódicos de las distintas redes y los informes generales de calidad que se realizan anualmente y permiten conocer los trabajos del Organismo sobre el control en la Cuenca.

La redacción recomienda