Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Likitech
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
AMPHOS 21
EPG Salinas
Hach
Idrica
ISMedioambiente
ACCIONA
Vector Energy
SCRATS
AECID
IRTA
Molecor
IAPsolutions
KISTERS
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Red Control
Kamstrup
Fundación CONAMA
ADASA
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Schneider Electric
CAF
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
ESAMUR
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Barmatec
TecnoConverting
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
Minsait
AGS Water Solutions
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
ONGAWA
Cajamar Innova
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
FLOVAC
Sacyr Agua
Aqualia
Filtralite

Se encuentra usted aquí

La Ley de Aguas será la primera norma que se enmarque dentro del Plan Andalucía Sostenible

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha anunciado hoy en el Foro de la nueva economía celebrado en Madrid, que la Ley de Aguas de Andalucía será la primera norma en incorporarse al Plan Andalucía Sostenible que desarrollará la Junta de Andalucía en coordinación con el Gobierno de la nación.

En su intervención, Castillo ha destacado que toda la regulación contenida en la Ley está orientada a construir un marco jurídico del agua adecuado a las necesidades concretas de Andalucía, que “aúne, enriquezca y complete el ordenamiento estatal”. En esta línea, la titular de Medio Ambiente reiteró el compromiso de la Administración ambiental andaluza por garantizar la participación activa de la sociedad en la gestión y planificación de la política hidráulica de la Comunidad Autónoma.

Así, Cinta Castillo ha explicado que el anteproyecto de Ley incorpora la necesidad de que los estatutos de la Agencia Andaluza del Agua regulen órganos en los que el principio de participación esté asegurado, conectando la norma con lo establecido en la Directiva Marco de Aguas, “la mejor tradición del derecho español de aguas y con las distintas menciones al respecto que contiene el Acuerdo Andaluz por el Agua”.

La consejera de Medio Ambiente se refirió a la creación del Observatorio Público del Agua que contempla la Ley “como un instrumento para hacer efectiva la participación activa de la sociedad en la política hidráulica andaluza.”

En referencia al nuevo régimen de tarifas, Cinta Castillo recalcó el carácter abierto y la voluntad de consenso que ha inspirado esta nueva Ley, aseverando que la Consejería Medio Ambiente ha partido de una serie de principios como la generalidad, la equidad, la calidad en el servicio que, unidos a la eficiencia y a la responsabilidad medioambiental y la transparencia”.

Castillo se mostró convencida de que la tarificación será “eficiente” para permitir la prestación de unos servicios de calidad y sostenibles con el medio ambiente. Asimismo, la consejera se refirió a la generalización de la facturación por consumo a todos los concesionarios y usuarios de agua en el horizonte 2015 y abogó por implantar “tarifas que incentiven el ahorro y penalicen el mal uso del recurso, ya que nuestro objetivo tiene que ser que todos los andaluces, vivan donde vivan, tengan el mismo trato en su relación con la Administración del agua”.

La consejera de Medio Ambiente se mostró convencida de que la gestión eficaz del agua se revelará como un factor determinante a la hora de aplicar el Plan Andalucía Sostenible, “que pretende orientar nuestra estructura económica hacia sectores innovadores y con capacidad de aportar mayor valor añadido como método para salir fortalecidos de la crisis económica”. Castillo avanzó que Andalucía Sostenible hará hincapié en el uso sostenible de los recursos naturales y en la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la mejora de las condiciones ambientales y a la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, la titular de Medio Ambiente certificó el compromiso de su departamento con una Ley “que velará por el uso sostenible del recurso, porque sólo la conservación y mejora del agua y del ecosistema acuático son garantía de que, realmente, se podrá cimentar un sólido y sostenible desarrollo económico y social”.

La redacción recomienda