Navarra lidera un proyecto europeo para la mejora de los ríos Bidasoa y Urumea

0
42
42

El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A., lidera el proyecto europeo BIDUR, una iniciativa que tiene por objeto la mejora de los ríos Bidasoa y Urumea. El proyecto, en el que también participan la Diputación Foral de Guipúzcoa, Nekazal Ikerketa & Teknologia y el servicio de medio ambiente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, se ha puesto en marcha en un acto que ha tenido lugar en el parque natural del Señorío de Bertiz.

El proyecto tiene entre sus finalidades la restauración y prevención del riesgo de inundaciones en las cuencas de los ríos Bidasoa y Urumea, así como el ahorro en los consumos de agua y la mejora de la gestión piscícola. Para ello, plantea una gestión transfronteriza compartida de sus cuencas y, en concreto, la realización de un estudio sobre la situación de ambos ríos, el impulso de la cooperación entre las entidades públicas involucradas en la gestión del agua y trabajar en la permeabilización y restauración de los ríos, así como en la mejora de la gestión piscícola.

El plan está dotado con un presupuesto que asciende a los 2.344.077 euros, de los que 1.523.646 euros (65%) son aportados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), 420.623 euros (18%) por el Gobierno de Navarra, y los restantes 399.808 euros (17%) por Nekazal Ikerketa & Teknologia, por parte de Guipúzcoa, y el Consejo General de Pirineos Atlánticos, por parte de Francia.

El proyecto tiene un calendario de ejecución inicial que se prolonga hasta finales de 2011. Su lanzamiento ha tenido lugar en Bertiz, en un acto en el que se ha firmado el inicio del proyecto y se han constituido los comités técnicos (disponibilidad del agua, permeabilización y restauración de cuenca, y mejora de la gestión piscícola) y de dirección que se encargarán de desarrollar y velar por la buena marcha del plan.

Comentarios