Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
CAF
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Molecor
ESAMUR
Amiblu
KISTERS
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Hidroglobal
FENACORE
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
AECID
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
DATAKORUM
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
FLOVAC
TEDAGUA
Filtralite
Kamstrup
Hach
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
MOLEAER
Baseform
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Almar Water Solutions
Likitech
HRS Heat Exchangers
ADASA
LACROIX
Idrica
Aqualia
GS Inima Environment
Red Control
IRTA
Sacyr Agua
ACCIONA
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Nuevo sistema de sensores de cuarzo para la detección de plaguicidas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado unos pequeños sensores piezoeléctricos que permiten la detección en laboratorio de residuos de pesticidas y metabolitos en zumos de frutas y hortalizas, así como en aguas. Este sistema de sensores, patentado por la UPV, incluye resonadores de cuarzo, en concreto, del mismo tipo de cuarzo que se utiliza en los osciladores convencionales de los relojes.

La principal ventaja de estos dispositivos es que permiten detectar de forma más rápida y sencilla que los costosos y elaborados métodos clásicos la presencia de plaguicidas. De este modo, se pueden hacer medidas incluso en campo sin necesidad de contar para ello con personal cualificado y, además, con un coste muy inferior al de las técnicas de análisis por cromatografía líquida convencionales.

“Hemos desarrollado una serie de sensores cuya superficie está preparada para detectar un determinado antígeno. El proceso consiste en filtrar el zumo que queremos analizar. Posteriormente, una determinada cantidad se hace pasar en disolución a través del sensor. A partir de una pequeña muestra, el sensor piezoeléctrico es capaz de detectar si existe o no el antígeno”, explica Antonio Arnau, investigador del Grupo de Fenómenos Ondulatorios (GFO) del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Politécnica.

Cada ciclo completo de ensayo-detección tarda alrededor de 20 minutos. Los dispositivos son altamente sensibles –incluso hasta 100 veces más que otros biosensores similares, pero que no se basan en inmunoensayos.

Asimismo, además de ofrecer una respuesta en muy poco tiempo, son reutilizables. De hecho, según apuntan los investigadores de la UPV, pueden hacerse hasta 150 ensayos (pruebas) sin que se perciba una pérdida significativa de sensibilidad, manteniendo por tanto todas sus prestaciones.

Tal y como indica Antonio Arnau, los usuarios serían en primer lugar las empresas farmacéuticas y los laboratorios de análisis. En un segundo lugar se podría extender a los usuarios especialmente expuestos a distintos problemas de contaminación.

“Las aplicaciones de los sensores piezoeléctricos no sólo se reducen a la detección de pesticidas, sino que pueden emplearse para caracterizar multitud de procesos bioquímicos, por lo que se están utilizando cada vez más en el campo de la biotecnología. Pronto dispondremos de sistemas completos comerciales para muchas de estas aplicaciones”, señala Antonio Arnau.

Los trabajos de los investigadores de la UPV se centran ahora en lograr una mayor integración de la electrónica de los sensores para disponer de sistemas de múltiples sensores y multianálisis.

Fuente: UPV

La redacción recomienda