Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Molecor
AECID
Fundación CONAMA
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
ADECAGUA
Hidroconta
KISTERS
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
HRS Heat Exchangers
ADASA
EPG Salinas
Hach
Amiblu
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Likitech
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
ISMedioambiente
ONGAWA
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
ESAMUR
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
TecnoConverting
CAF
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Red Control
LACROIX
Idrica
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Un centenar de técnicos y expertos debaten sobre la aplicación de la recuperación de costes del agua en Navarra

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Centro de Recursos Ambientales, fundación adscrita al Departamento navarro de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha celebrado recientemente una jornada en la que un centenar de expertos y técnicos han debatido en torno al principio de la recuperación de costes del agua, incluido en la Directiva Marco del Agua. Esta normativa de obligado cumplimiento señala que cada uno de los estados miembros deberá incorporar paulatinamente la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua: la amortización de infraestructuras, los costes ambientales y el propio valor del agua en sí misma.

El principio de recuperación de costes tiene como principal objetivo evitar el despilfarro de agua y fomentar un uso responsable, realizar un mejor uso de un bien público y compartido, así como establecer una política de aguas más sostenible. La jornada se ha celebrado con la intención de reflexionar sobre las consecuencias que la aplicación de la recuperación de costes tendrá en Navarra, y teniendo en cuenta que en pocos meses estará listo el borrador del nuevo Plan Hidrológico, y que los implicados necesitan información previa.

La apertura de la jornada fue realizada por el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza, y el director gerente del Centro de Recursos Ambientales, Javier Asín. En su intervención, Eciolaza destacó que en los procesos de participación pública que han acompañado a la elaboración de los Planes Hidrológicos de Demarcación, las dos Confederaciones Hidrográficas en las que se sitúa el territorio de Navarra (la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico), han dedicado especial atención al tema de la recuperación de costes.

En este sentido, señaló que la normativa vigente en la actualidad, como los artículos 46 y 47 del Real Decreto 907/2007, de 6 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica, indica que los Planes Hidrológicos “deberán incluir información sobre medidas a adoptar por las administraciones competentes para tener en cuenta el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con la gestión de las aguas incluyendo los costes ambientales y del recurso”, y también información sobre las medidas a adoptar, “sobre todo aquellas relacionadas con la política de los precios del agua, con el fin de que los usuarios utilicen de forma eficiente el recurso y contribuyan al cumplimiento de los objetivos ambientales”.

Experiencias en diferentes ámbitos

La jornada contó con la intervención de varios ponentes que expusieron diferentes experiencias sobre la recuperación de costes y los precios del agua. En primer lugar, intervino Lorenzo Domingo, economista de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en torno a la aplicación del principio de recuperación de los costes en el marco del Plan Hidrológico de la Demarcación.

También participaron Antonio Embid Irujo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, para exponer los condicionamientos jurídicos de una política de precios del agua, y Julio Berbel Vecino, catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba, que compartió su experiencia sobre la aplicación del principio de recuperación de costes de la Directiva Marco del Agua y los descuentos por servicios públicos.

Por último, se celebró una mesa redonda que abordó los precios del agua relacionados con el abastecimiento urbano, los riegos agrícolas y el consumo de agua en la industria. Dentro de la mesa intervinieron Manuel Lumbreras, interventor de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Laureano Martínez, gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Miguel Horta, director gerente de Riegos de Navarra S.A., y Jesús de Esteban, director del Departamento de Ingenieria y Tecnología de la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

La redacción recomienda