3,7 millones de euros para completar la modernización de regadíos en Cazalla y Tamarchete (Murcia)

0
37
37

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado hoy el 'Proyecto de obras complementarias nº 1 de terminación de la modernización de las infraestructuras hidráulicas del sector VIII de las zonas regables de Lorca y Valle de Gadalentín, en Lorca (Murcia), conocidas como las diputaciones lorquinas de Cazalla y Tamarchete, con una inversión de 3,7 millones de euros.

Esta actuación permitirá completar la modernización de Cazalla y Tamarchete, ya terminada y en la que el MARM ha invertido 21 millones de euros.

En total, el Gobierno de España va a invertir más de 170 millones de euros en la modernización de regadíos en el municipio de Lorca, lo que permitirá una reducción de un 30% en las pérdidas de agua.

Las actuaciones previstas consisten en la sustitución de la red de canales por conducciones cerradas a presión para permitir la instalación de un sistema de riego localizado a pie de cada parcela y en el entubamiento de los cauces de aguas turbias por medio de tuberías de hormigón con el fin de aprovechar al máximo estos escasos recursos hídricos.

Además, a petición de la Comunidad de Regantes, se entubarán una serie de tramos de acequias de 'aguas turbias' en el tramo final del brazal de Cañarejo, con una longitud de 2.897,69 metros y se ensanchará el camino del brazal de Feli a fin de favorecer la fluidez del tráfico y mejorar los niveles de seguridad vial de la zona.

Una de las novedades tecnológicas más destacadas de esta actuación es la implantación de una red de telecontrol remoto y telemando que facilitará la gestión centralizada de los recursos hídricos.

Comentarios