El MARM adjudica por más de 25 millones de euros el contrato de las obras destinadas a la ordenación hidrológico-forestal del río Guadiana a su paso por Badajoz

0
8
8

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), ha anunciado hoy en el B.O.E. la adjudicación del contrato de las obras destinadas a la ordenación hidrológico-forestal del Río Guadiana a su paso por Badajoz, por un importe de 25.010.472 euros.

La empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas (U.T.E.) formada por Balpia, S.A. y CLM Infraestructuras y Servicios, S.A.

Por otro lado, también se ha adjudicado, por un importe de 1.086.561 euros, la asistencia técnica para la dirección de dichas obras. En este caso, la empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas (U.T.E.) formada por Applus Norcontrol, S.L.; Tanco y Béjar Arquitectura, S.L. y Seycex Ingeniería, S.L. Unipersonal.

El objetivo de este proyecto es la rehabilitación del tramo urbano del río Guadiana, creando espacios para uso y disfrute de los ciudadanos.

Las actuaciones afectarán a todo el tramo periurbano del río Guadiana, en Badajoz, en concreto, desde el cruce con la autovía Madrid-Lisboa hasta el paraje llamado el Rincón de Caya.

Dentro de las acciones previstas se recogen las siguientes:

  • Creación de un parque para el ocio.
  • Construcción de dos caminos para uso peatonal y ciclista.
  • Plantación de especies ribereñas en las orillas.
  • Sustitución de especies alóctonas por especies autóctonas.
  • Reconstrucción del azud de la Pesquera para mejorar su estado de conservación actual.
  • Creación de una isla dotada con accesos necesarios y una senda peatonal.
  • Restauración de la central hidroeléctrica y del molino para un uso de área de naturaleza.

Para la ejecución de estas actuaciones de restauración y ordenación fluvial se han incorporado los cambios recomendados por la Junta de Extremadura con el fin de conseguir el menor impacto ambiental de las mismas.

De esta forma se adecuará el calendario de trabajo a la época de reproducción de anfibios y aves y se establecerá el periodo óptimo de pesca; no se intervendrá sobre la vegetación de las islas ni sobre la de otras zonas que cumplan funciones paisajísticas y de conservación de las diferentes comunidades de avifauna.

Comentarios