Fuentes Zorita recibe la insignia de oro de Riegos de Levante Margen Derecha

0
36
36

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, ha recibido la insignia de oro de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante, Margen Derecha, impuesta por su presidente, José Antonio Andújar, en un acto celebrado, en presencia del alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón, en la nueva sede de esta comunidad de regantes, ubicada en este municipio alicantino.

Fuentes Zorita, que también firmó en el libro de honor de la comunidad, destacó el esfuerzo realizado por Riegos de Levante Margen Derecha para modernizarse y adaptarse a las necesidades actuales del mercado y animó a seguir en esa línea, al tiempo que garantizó que la CHS seguirá colaborando con la comunidad de regantes para que puedan regar sus cultivos en las mejores condiciones posibles. En este sentido, la CHS presentó en la sede de Riegos de Levante Margen Derecha el proyecto para restituir los elementos de la conducción que suministra aguas del Trasvase Tajo-Segura a esta comunidad de regantes. El presupuesto estimado alcanzará los 350.000 euros.

La conducción discurre en la mayor parte de su traza de forma paralela al canal de Riegos de Levante Margen Derecha, al que aporta sus aguas para la redotación con aguas del trasvase de su zona tradicional de regadío, que está constituida por casi 4.000 hectáreas pertenecientes a los municipios de Algorfa, Almoradí, Benijófar, Guardamar del Segura, Rojales, San Miguel de Salinas y Torrevieja. La actuación pretende la sustitución de las piezas especiales (tes, uniones, ventosas, carretes, válvulas de compuerta y codos) que se encuentran en peor, así como el arreglo y recrecido de las arquetas en las que éstas se alojan. La conducción tiene una longitud total de aproximadamente 10 kilómetros. En sus primeros 4,7 kilómetros, la tubería está constituida por dos tubos colocados en paralelo y a unos dos metros uno de otro, de 800 milímetros y 700 milímetros de diámetro respectivamente, realizados en fibrocemento para presiones de trabajo de 25 y 50 metros columna de agua, para, a partir de ese punto, continuar exclusivamente la de 800 milímetros.

La tubería de fibrocemento fue realizada a principios de los años 80 del pasado siglo como parte de la infraestructura del Postrasvase Tajo-Segura, y viene siendo utilizada de manera habitual por los regantes de la zona para la aportación de caudales del trasvase al canal que toma del río Segura. Aun cuando la conducción en sí se encuentra en un estado aceptable y no ha sufrido roturas significativas durante los últimos años, las piezas especiales existentes en ella, no lo están, y sólo en algunos casos se han acometido por la Comunidad de Regantes trabajos para la renovación de aquellas más deterioradas.

En las últimas semanas, técnicos de la CHS están trabajando conjuntamente con el personal de Riegos de Levante Margen Derecha, para identificar el número y las características exactas de cada una de las piezas que deberían ser sustituidas para dejar a las tuberías en las mejores condiciones posibles para su funcionamiento. Adicionalmente, se ha observado que el limpiarrejas automático existente en el punto de toma del canal del trasvase se encuentra en la actualidad roto, siendo necesaria su reparación.

Comentarios