Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Minsait
FENACORE
AGS Water Solutions
Red Control
Sacyr Agua
ADASA
Aqualia
KISTERS
TecnoConverting
LACROIX
Molecor
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
TRANSWATER
Barmatec
MOLEAER
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Hidroglobal
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Amiblu
EPG Salinas
FLOVAC
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
IAPsolutions
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Aganova
Kamstrup
Filtralite
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Global Omnium
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
SCRATS
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Likitech
Catalan Water Partnership
AECID
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Idrica

Se encuentra usted aquí

Navarra abre dos nuevos cotos para la pesca de cangrejo este miércoles en Sorauren y Yesa

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Departamento navarro de Desarrollo Rural y Medio Ambiente autorizará, a partir del próximo miércoles 26 de agosto, la pesca de cangrejo señal y cangrejo rojo (o americano) en los nuevos cotos de Sorauren (Ezcabarte) y Yesa.

En el coto de Sorauren, se permitirá la pesca en el tramo del río Ultzama, entre su confluencia con el río Mediano y el puente de la carretera NA-4251 de acceso a Azoz (Ezcabarte). Tiene 9,2 kilómetros de longitud y siete aparcamientos debidamente señalizados en los que, además, los pescadores podrán encontrar un buzón donde depositar los pases.

El coto de Yesa se localiza en el tramo del río Aragón comprendido entre el puente de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa) y la presa de la central de Sangüesa I. En este tramo de 8 kilómetros de longitud se han señalizado cinco zonas de aparcamiento con sus respectivos buzones para depositar los pases.

Normativa específica de los nuevos cotos

Se autorizará la extracción del cangrejo señal y del cangrejo rojo desde el próximo miércoles 26 de agosto y, excepcionalmente, hasta el 30 de septiembre. Serán hábiles para la pesca todos los días de la semana, excepto los martes, en horario de 16 a 21.30 horas en agosto y de 16 a 21 horas en septiembre. En el coto de Sorauren se entregarán un máximo de 40 pases diarios, que darán derecho a la pesca de 25 ejemplares; mientras que en el de Yesa se concederán 55 por día, con un cupo de hasta 30 ejemplares por pescador.

En ambos cotos, cada pescador podrá
colocar hasta tres reteles debidamente identificados con su nombre, apellidos y número del documento nacional de identidad. La talla mínima para la extracción será de 7 centímetros, medidos desde los ojos hasta la cola extendida del cangrejo.

Los nuevos cotos se sitúan dentro del área de recuperación del cangrejo autóctono, de forma que los cangrejos señal y rojos deberán ser sacrificados en el momento de su pesca. De este modo, se pretende evitar que estas especies exóticas sean transferidas a zonas colonizadas por el cangrejo autóctono.

Los pescadores interesados pueden solicitar los pases para los nuevos cotos a las entidades gestoras. El de Sorauren está gestionado por el Club de Pescadores Deportivos Río Arga (teléfono 948 196 261) y el de Yesa por la Asociación de Cazadores y Pescadores Deportivos de Pamplona (teléfono 948 227 711). El precio del pase diario es de 5 euros, cuantía que se destinará a las labores de gestión y vigilancia de los cotos.

La redacción recomienda