Navarra abre dos nuevos cotos para la pesca de cangrejo este miércoles en Sorauren y Yesa

0
299
299

El Departamento navarro de Desarrollo Rural y Medio Ambiente autorizará, a partir del próximo miércoles 26 de agosto, la pesca de cangrejo señal y cangrejo rojo (o americano) en los nuevos cotos de Sorauren (Ezcabarte) y Yesa.

En el coto de Sorauren, se permitirá la pesca en el tramo del río Ultzama, entre su confluencia con el río Mediano y el puente de la carretera NA-4251 de acceso a Azoz (Ezcabarte). Tiene 9,2 kilómetros de longitud y siete aparcamientos debidamente señalizados en los que, además, los pescadores podrán encontrar un buzón donde depositar los pases.

El coto de Yesa se localiza en el tramo del río Aragón comprendido entre el puente de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa) y la presa de la central de Sangüesa I. En este tramo de 8 kilómetros de longitud se han señalizado cinco zonas de aparcamiento con sus respectivos buzones para depositar los pases.

Normativa específica de los nuevos cotos

Se autorizará la extracción del cangrejo señal y del cangrejo rojo desde el próximo miércoles 26 de agosto y, excepcionalmente, hasta el 30 de septiembre. Serán hábiles para la pesca todos los días de la semana, excepto los martes, en horario de 16 a 21.30 horas en agosto y de 16 a 21 horas en septiembre. En el coto de Sorauren se entregarán un máximo de 40 pases diarios, que darán derecho a la pesca de 25 ejemplares; mientras que en el de Yesa se concederán 55 por día, con un cupo de hasta 30 ejemplares por pescador.

En ambos cotos, cada pescador podrá
colocar hasta tres reteles debidamente identificados con su nombre, apellidos y número del documento nacional de identidad. La talla mínima para la extracción será de 7 centímetros, medidos desde los ojos hasta la cola extendida del cangrejo.

Los nuevos cotos se sitúan dentro del área de recuperación del cangrejo autóctono, de forma que los cangrejos señal y rojos deberán ser sacrificados en el momento de su pesca. De este modo, se pretende evitar que estas especies exóticas sean transferidas a zonas colonizadas por el cangrejo autóctono.

Los pescadores interesados pueden solicitar los pases para los nuevos cotos a las entidades gestoras. El de Sorauren está gestionado por el Club de Pescadores Deportivos Río Arga (teléfono 948 196 261) y el de Yesa por la Asociación de Cazadores y Pescadores Deportivos de Pamplona (teléfono 948 227 711). El precio del pase diario es de 5 euros, cuantía que se destinará a las labores de gestión y vigilancia de los cotos.

Comentarios