Se convoca la comisión mixta de seguimiento del protocolo general de calidad de las aguas en Galicia

0
46
46

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, y el conselleiro de Medio Ambiente y Territorio de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, acordaron, en la reunión mantenida ayer, convocar cuanto antes una reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del protocolo firmado, el pasado 5 de febrero, entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, (MARM) y la Xunta de Galicia, en el que se establece el marco general de colaboración en la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015.

La primera reunión de dicha Comisión Mixta tras el cambio de gobierno autonómico, tendrá como tema central el estudio detallado de las principales actuaciones recogidas en el protocolo, y que cuentan con un presupuesto superior a los 850 millones de euros.

Otro de los asuntos a tratar serán las obras de interés general para Galicia, presupuestadas en 234 millones de euros y, que serán cofinanciadas por la Confederación Hidrográfica del Miño Sil y la Xunta de Galicia, de los cuales el organismo de cuenca aportará 120 millones de euros del FEDER. Por otra parte, la Dirección General del Agua, está ejecutando obras hidráulicas en Galicia, con fondos 100% del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por importe de 94 millones de Euros.

En las zonas sensibles de Galicia, el MARM, aportará del 25% del presupuesto de cada actuación; entre las previstas en estas zonas, se encuentra la depuradora de Chantada, en Lugo, que superará los 8 millones de euros y, la mejora de la depuradora de Xinzo de Limia, en Ourense, presupuestada en más de 1.6000.000 euros.

Durante el encuentro, el Presidente de la Confederación Hidrográfica y el conselleiro de Medio Ambiente repasaron la cofinanciación que aportará la Xunta de Galicia y que se añadirá a los Fondos FEDER que recibe la Confederación Hidrográfica para la ejecución de obras de interés general del Estado y, que posibilitarán alcanzar el objetivo de que el 2015 todos los ríos gallegos estén saneados y la calidad de las aguas sea óptima de acuerdo a los parámetros establecidos por la Unión Europea.

En las próximas semanas, el organismo de cuenca remitirá a la administración autonómica una previsión presupuestaria de todas las obras previstas para que ésta pueda analizarla e incluir la parte que le toca financiar de cada actuación en los Presupuestos Generales de la Xunta de los próximos ejercicios.

Fernández Liñares insiste en que “con todas las actuaciones que está ejecutando el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, en el 2015 la calidad de las aguas gallegas será óptima”.

Comentarios