Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
FENACORE
ACCIONA
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Vector Energy
EPG Salinas
Minsait
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
IAPsolutions
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
TecnoConverting
Almar Water Solutions
AECID
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Hach
Likitech
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Amiblu
ISMedioambiente
Ingeteam
Fundación CONAMA
CAF
Red Control
ADASA
Hidroconta
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
AMPHOS 21
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
GS Inima Environment
Molecor

Se encuentra usted aquí

Avanzan las obras de transformación en regadío del sector V (Olite y Tafalla) y del sector VI (San Martin de Unx) de la zona regable del Canal de Navarra

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Estas actuaciones figuran incluidas en el Plan Navarra 2012 y se impulsan por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el marco del Plan Foral de Regadíos, a través de Riegos de Navarra, S.A. y Riegos del Canal de Navarra S.A. Las obras, al igual que en el resto de la zona regable del Canal de Navarra en su primera fase, son ejecutadas por Aguacanal, Sociedad Concesionaria de la Zona Regable del Canal de Navarra.

Las actuaciones del Proyecto de transformación en regadío del Sector V del área regable de la 1ª Fase del Canal de Navarra benefician a una superficie de 919 ha dominadas desde la cota del Canal y pertenecientes a los términos municipales de Olite y Tafalla, con 550 propietarios. En el caso del Sector VI, la actuación supone una transformación en regadío de 810 ha (496 ha con refuerzo y 314 ha dominadas desde la cota del Canal) pertenecientes a San Martin de Unx, con 250 propietarios beneficiados. En el Sector V, las obras se iniciaron el pasado mes de Junio, mientras que en el Sector VI las obras fueron puestas en marcha en el mes de Mayo.

Las obras de transformación en regadío consisten en la realización de la obra de toma del Canal de Navarra, las redes de tuberías y tomas de riego y las redes de caminos y saneamientos. En el caso del Sector VI, al necesitar una zona de bombeo, también incluyen la estación de bombeo y las instalaciones eléctricas correspondientes. El Proyecto Constructivo contempla también las medidas correctoras del impacto ambiental y de adecuación del entorno, así como las medidas de seguridad y salud en el trabajo.

Las obras del Sector V, que parten de la toma 5 del Tramo 7b del Canal de Navarra, suponen la transformación en riego a presión para aspersión y riego por goteo de 125 unidades de riego. En el caso del Sector VI, las obras parten de la toma 6 del Tramo 8 y suponen la transformación en regadío de 142 unidades de riego. En ambos casos, estas unidades de riego tienen una dimensión no inferior a 5 hectáreas con el objetivo de permitir la realización de una agricultura de regadío conectada a la Agroindustria. El tamaño de estas unidades de riego juega un papel muy importante para abastecer las necesidades de la Agroindustria, que demanda cada vez parcelas de mayor superficie.

En dichas unidades se espera que, según las condiciones climáticas de la Zona Media de Navarra, se cultive cereal, alfalfa, diversos productos hortícolas (alubia verde, espinaca, guisante, haba, maíz dulce, bróculi, tomate y pimiento entre otros) con destino a las congeladoras y conserveras, así como cultivos energéticos (girasol, cereal, sorgo, colza o maíz). También servirá de riego de apoyo a la superficie de viña y olivar de la zona regable.

Respecto a la inversión total de estas actuaciones, asciende a 6,90 millones de euros para la transformación del Sector V y a 7,48 millones de euros, en el caso de la obra del Sector VI. En ambas actuaciones, el plazo total previsto para la ejecución de las obras de 12 meses (mayo de 2010). Por tanto, será durante la próxima campaña 2010 cuando los agricultores de ambas zonas comiencen a regar.

En la próxima campaña 2010, también está prevista la entrada en riego del Sector IV.5-2 cuyas obras se iniciarán a lo largo del próximo mes de Octubre. Previamente y durante este mes de septiembre, la Comunidad de Regantes deberá abonar la aportación económica correspondiente para la financiación de las obras de la red de interés general.

De esta manera, está previsto que entren en riego en el año 2010 aproximadamente 2.794 hectáreas pertenecientes a los términos de Olite, Tafalla, San Martin de Unx, Caparroso y Marcilla, a las que hay que sumar las 14.000 hectáreas actualmente dotadas de toma de riego que se alimentan del Canal de Navarra.

La redacción recomienda