Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
IAPsolutions
Molecor
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Vector Energy
ACCIONA
FENACORE
Schneider Electric
DATAKORUM
ADECAGUA
EPG Salinas
Amiblu
Ingeteam
Red Control
TRANSWATER
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Idrica
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
LACROIX
CAF
GS Inima Environment
Global Omnium
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Hidroconta
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Hach
SCRATS
Minsait
Baseform
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
ADASA
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

El MARM invertirá más de 400.000 euros en incrementar el control de las centrales hidroeléctricas de la cuenca del Duero

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Hermanos Garrote de Marcos, S.A e Infraestructura y Ecología S.L los trabajos de Inspección y vigilancia de las centrales hidroeléctricas de la cuenca del Duero.

Los trabajos, que tendrán un presupuesto de 419.780 euros y un plazo de ejecución de 24 meses se encargarán, entre otros aspectos, de comprobar el estado de conservación y el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas y si éstas están cumpliendo todos los requisitos que constan en la concesión.

Las conclusiones del trabajo se plasmarán en un inventario actualizado dónde aparecerán todos los aprovechamientos hidroeléctricos de la cuenca del Duero y serán determinantes para elaborar futuros informes sobre las actuaciones inmediatas que sería necesario llevar a cabo en las centrales hidroeléctricas que así lo precisen si se comprueba que no están respetando las condiciones de la concesión.

Actualmente, en la cuenca del Duero existen unas 150 centrales hidroeléctricas, 122 con una potencia menor de 5.000 kVA (las conocidas como minicentrales) y 28 con una potencia superior a dicho valor. Se trata de una serie de infraestructuras que presentan distintos grados de conservación y cumplimiento de los requisitos concesionales.

El trabajo comenzará con una visita a las centrales para comprobar in situ el estado de conservación y funcionamiento de los aprovechamientos hidroeléctricos, además se hará un examen minucioso de todos los expedientes de concesión de aprovechamientos hidroeléctricos y de las cláusulas concesionales impuestas dependiendo de las características de cada infraestructura.

Una vez terminado el trabajo de inspección se redactará un informe final.

Esta actuación tendrá como objetivo continuar con las labores emprendidas por el Organismo de cuenca para incrementar las medidas de seguridad tanto de los embalses estatales como de los que son de propiedad privada, así como vigilar el grado de cumplimiento de los condicionantes ambientales impuestos en la concesión.

De los 150 centrales hidroeléctricas que existen en la cuenca, 14 están situadas en grandes presas o canales de titularidad particular, 24 en embalses o canales de titularidad Estatal y el resto, la denominadas " minicientrales" están situadas en azudes construidos a lo largo de los cauces.

La característica principal de las "minicentrales" es que tienen un funcionamiento fluyente, es decir, están situadas en azudes que no tienen capacidad reguladora, lo que significa que se ven obligadas a utilizar únicamente el caudal circulante en ese momento. Las "minicentrales" deben respetar siempre el caudal ecológico de los ríos y no ser un obstáculo para el trasiego de las distintas especies de peces.

La redacción recomienda