La Confederación Hidrográfica del Miño elimina tres presas en el Barbaña para facilitar su recuperación

0
90
90

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, acompañado del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ourense, Demetrio Espinosa, visitó las obras que el organismo de cuenca está ejecutando en el río Barbaña a su paso por la ciudad.

Se trata de la retirada de tres azudes del cauce con el objetivo de facilitar la recuperación del río tras el vertido del pasado 24 de junio. Los trabajos, incluidos en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (PLAN E), que comenzaron el pasado 2 de septiembre y tendrán una duración aproximada de dos meses, cuentan con un presupuesto de casi 300.000 euros.

Con esta actuación, el organismo de cuenca pretende mejorar el estado ecológico del río Barbaña y, siguiendo los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, va a retirar las tres presas que están en desuso. Se eliminarán los obstáculos transversales a la corriente para beneficiar la estructura biológica tanto de la flora como de la fauna, contribuyendo al libre trasiego de la fauna piscícola y los anfibios y, a la diversificación de las aves que viven en el río.

Con la retirada de los azudes, también se mejorará la sección del cauce, lo que facilitará la mejor evacuación del agua en caso de venidas.

Francisco Fernández indicó que “aunque las obras estaban previstas con anterioridad, se ha adelantado su ejecución para intentar que el Barbaña recupere la normalidad cuanto antes’.

‘Las tres presas existentes, la de Marcelo Macías, la que se encuentra tras la Plaza de Abastos y la situada bajo el puente de Ervedelo –continuó el Presidente- son desde hace años un estorbo. Fueron creadas para derivar el agua cuando no había saneamiento en la zona pero esta situación está superada desde hace años’.

Una vez terminados los trabajos, en los que participan una cuadrilla forestal de 11 personas, 1 biólogo, 3 retroexcavadoras, 2 camiones, 1 retrocargadora y 1 tractor con autocargador, se procederá a la eliminación de las especies invasoras del cauce y se ejecutarán diferentes tratamientos silvícolas.

Esta actuación tendrá un coste de 41.183,22 euros y, formará parte de las obras ejecutadas en el marco del Plan E.

Comentarios