Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
IRTA
CAF
Likitech
AMPHOS 21
Hach
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Aqualia
KISTERS
ADASA
Barmatec
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Hidroconta
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Amiblu
Fundación CONAMA
Minsait
HRS Heat Exchangers
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
AECID
ACCIONA
LACROIX
TecnoConverting
Almar Water Solutions
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Idrica
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
FENACORE
ISMedioambiente
Schneider Electric
TRANSWATER
Grupo Mejoras
TEDAGUA
IAPsolutions
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Luz verde a la construcción de una nueva ETAP para abastecer a Campos de Muñó (Burgos)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Comisión de seguimiento ha dado luz verde a la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para desbloquear el abastecimiento a los municipios que integran la mancomunidad de Campos de Muñó (Burgos).

La Sociedad Estatal Aguas del Duero, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha sometido esta mañana la propuesta de construcción de la nueva ETAP al resto de los miembros que forman parte de la comisión de seguimiento después de que el Ayuntamiento de Burgos se haya negado a autorizar a la mancomunidad a tomar agua de la red municipal.

A favor de la propuesta presentada por la Sociedad Estatal Aguas del Duero han votado el representante de la Junta de Castilla y León, el de la Diputación de Burgos, los tres representantes de la Sociedad Estatal y el de la Confederación Hidrográfica del Duero. Seis votos a favor y dos en contra, los emitidos por los dos representantes de los municipios que integran la mancomunidad. La solución que finalmente se ha adoptado para desbloquear el convenio, la construcción de una nueva ETAP 2,3 kilómetros aguas arriba de la actual depuradora de Burgos, ofrecerá a los municipios que integran la mancomunidad de Campos de Muñó agua de la misma calidad de la que se está bebiendo en la ciudad burgalesa.

Además contempla tres ventajas añadidas sobre la opción de enganchar a la red municipal de la capital ya que dotará a los Ayuntamientos de mayor autonomía a la hora de adoptar decisiones, rebajará el precio del agua que tendrán que pagar y les garantizará mayor caudal durante todo el año.

En concreto, con la opción que finalmente saldrá adelante el precio de agua rondará los 0,50 euros por metro cúbico, diez céntimos menos de lo que costaría el metro cúbico de agua enganchando a la red municipal de Burgos.

Además la nueva depuradora garantiza un caudal de 60 l/s de agua ampliable a 120 l/s mientras que si la comunidad enganchara a la red municipal de Burgos sólo tendría asegurado un caudal de 30 l/.  Con la propuesta que se ha aprobado, los municipios ganarán también en autonomía al no tener que depender del Ayuntamiento de Burgos a la hora de recibir caudal o fijar el precio del agua.

Una vez aprobada la propuesta, la Sociedad Estatal Aguas del Duero tramitará un proyecto complementario para poder licitar antes de que acabe el año la construcción de la depuradora que, una vez adjudicada tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, más seis meses en los que la nueva ETAP funcionará en periodo de pruebas.

El coste total de la obra de abastecimiento con la nueva ETAP incluida, será de 17,1 millones de euros. Esta cantidad, si bien representa 3,1 millones de euros más que los 14 millones de euros firmados en el convenio de ejecución de las obras, es, no obstante, 3,2 millones de euros inferior al coste que supondría haber aceptado la propuesta presentada por el Consistorio burgalés.

Las obras están siendo financiadas en un 63% por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a través de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, en un 16% por la Junta de Castilla y León, en un 11% por la Diputación de Burgos y en el 10% restante por los Ayuntamientos beneficiarios.

La redacción recomienda