Filtralite
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Fundación Botín
Aganova
ONGAWA
Aqualia
Hidroglobal
CAF
Grupo Mejoras
MOLEAER
Amiblu
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Global Omnium
Kamstrup
DATAKORUM
Hidroconta
Almar Water Solutions
Red Control
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Barmatec
Vector Energy
Sacyr Agua
ISMedioambiente
IRTA
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Cajamar Innova
ADASA
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
FLOVAC
Schneider Electric
Baseform
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Molecor
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Marm y SEIASA firman un convenio para el mantenimiento de la modernización acometida en los regadíos del Canal del Zújar (Badajoz)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., ha firmado hoy en Don Benito un convenio para la explotación y mantenimiento de las obras de modernización ejecutadas en los regadíos del Canal del Zújar (Badajoz), otorgando la gestión parcial de las mismas a la Comunidad de Regantes.

Las nuevas infraestructuras de riego han beneficiado un total de 8.500 regantes gracias a una inversión de 11.468.083 euros y ha supuesto la modernización de 21.141 hectáreas de regadíos en los términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena, Medellín, Mengabril, Villagonzalo, La Zarza, Alange, Guareña, Valdetorres y Oliva de Mérida. Las nuevas instalaciones han permitido aumentar la eficiencia del sistema de riego y un ahorro calculado en 47 Hm3 de agua al año.

El objeto del convenio de explotación firmado hoy es convertirse en una herramienta de trabajo que garantice la optimización del uso del agua en los nuevos sistemas de riego, confeccionando un programa de trabajo en cuyo marco las nuevas infraestructuras sean eficientes desde el punto de vista técnico y medioambiental.
Este documento fija las directrices a seguir para optimizar el proceso de riego, minimizar las pérdidas, reducir los costes de mantenimiento de los equipos, mejorar la productividad de los cultivos, disminuir el impacto ambiental en el entorno e, incluso, planificar las tareas de los trabajadores disminuyendo su coste.

El objeto del proyecto de modernización ejecutado por el MARM en los regadíos del Canal del Zújar ha sido la automatización de la red de riego a través de la instalación de un sistema de telecontrol mediante comunicaciones de telefonía móvil GPRS y la sustitución de las tomas de riego a parcela en los 10 sectores de riego, conformando el mayor proyecto de telecontrol de regadíos abordado hasta la fecha en España.

Las nuevas infraestructuras han puesto a disposición de los regantes herramientas de gestión con tecnología de última generación como cartografía digital de la zona regable, un sistema de información geográfica (SIG) con toda la información correspondiente a cada parcela, así como programas de gestión del riego mediante aplicaciones WEB y WAP que permiten regar a distancia, desde Internet o desde el móvil.

Algunas de las posibilidades que ofrece el nuevo sistema de gestión consisten en planificar cada campaña de riego en función de los recursos hídricos disponibles, optimizar la distribución equitativamente, obtener información sobre los niveles de agua almacenada, conocer parámetros sobre su calidad, establecer riegos programados por volúmenes o por tiempos y el control de los consumos, entre otras.

Hasta el momento, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha acometido obras de modernización de regadíos en Extremadura a través de SEIASA de la Meseta Sur por valor de 126 millones de euros en una superficie de 133.229 hectáreas correspondientes a 25.000 regantes. Estas actuaciones suponen un ahorro estimado de 282,88 Hm3 de agua al año.

La redacción recomienda