Urban Water Security: Managing Risks (Seguridad de los Recursos Hídricos Urbanos: Gestionando sus riesgos)

0
98
98

Editado por Blanca Jiménez y Juan Rose, UNESCO-PHI Series en Recursos Hídricos Urbanos

Entender el impacto de la urbanización sobre el ciclo urbano de los recursos hídricos y gestionar los riesgos sanitarios asociados a dicho fenómeno requiere de estrategias y medidas adecuadas de gestión.

Los riesgos sanitarios asociados a los sistemas y servicios hídricos urbanos incluyen: la contaminación química y microbiológica de los recursos hídricos urbanos, y el desencadenamiento de enfermedades transmisibles a través del agua, los cuales se deben principalmente a la presencia recursos hídricos contaminados y servicios sanitarios deteriorados en las zonas urbanas, y al vertimiento de aguas no tratadas, mal tratadas, o de aguas contaminadas con desechos domésticos o industriales.

El cambio climático lo único que hace es exacerbar estos problemas. Escenarios alternativos deben ser tomados en consideración en la gestión de zonas de riego concernientes a los recursos hídricos.

Urban Water Security: Managing Risks (Seguridad de los recursos Hídricos: Gestionando sus Riesgos) – resultado de un proyecto dirigido por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO sobre el tema – aborda los problemas asociados a los riesgos relacionados con los recursos hídricos urbanos.

La primera sección del volumen describe los riesgos asociados a los sistemas y servicios en torno a los recursos hídricos. El volumen trata el concepto de la gestión de riesgos de los sistemas hídricos urbanos y explora los diferentes enfoques de gestión y control de riesgos asociados a los recursos hídricos urbanos. La conclusión presenta algunos estudios de caso al respecto.

Comentarios