Arrancan las obras de recuperación ambiental del río Esva y el arroyo Zurraco, que supondrán una inversión de un millón de euros

0
2
2

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, ha informado esta mañana sobre el inicio inmediato de las obras relativas a la restauración ambiental del río Esva y el arroyo Zurraco, a su paso por el municipio de Valdés. Ambas actuaciones suman una inversión de un millón de euros, cuya financiación asumirá el MARM, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con cargo a los fondos del plan estatal de dinamización.

Restauración del río Esva en Bustiello de Paredes

El objeto principal de esta actuación es la recuperación de los hábitats naturales en un tramo del río Esva especialmente indicado para ello, teniendo en cuenta las características de sus aguas donde actualmente existen zonas de frezadero que se pretenden potenciar. También se trata de proteger la antigua escuela (centro actual de interpretación) frente a posibles avenidas, estabilizando en especial la margen izquierda del río con técnicas de bioingeniería que posibiliten la dinámica natural del cauce.
El presupuesto destinado a esta actuación asciende a 522.889 euros.

Adecuación de márgenes del arroyo zurraco en Vistalegre

Actualmente la margen izquierda de este arroyo está degradada por la presencia de especies alóctonas, así como por escombros y basuras que invaden la vegetación del entorno fluvial. Este proyecto se basa en la recuperación de la margen izquierda del arroyo Zurraco, mediante la eliminación de especies alóctonas. Posteriormente se realizará una revegetación con especies autóctonas, así como la creación de áreas de descanso. Además, se proyecta una senda peatonal a lo largo del recorrido sobre el que se desarrollará la actuación. En este caso, la inversión asciende a 473.860 euros.

A través de este enlace puede descargar el plano de ambas actuaciones que, suman aproximadamente un millón de euros a financiar por el MARM, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con cargo a los fondos del plan de dinamización estatal.

Comentarios