El Canal de Isabel II invertirá 22 millones en la construcción de tres nuevas depuradoras

0
216
216

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado hoy de la propuesta de adjudicación de redacción y ejecución de obras para la construcción de tres depuradoras de aguas residuales en los municipios de Robledillo de la Jara, Torres de la Alameda y Berzosa del Lozoya, donde se construirán además varios tramos de colectores.

Dichas propuestas tendrán que ser aprobadas por el Consejo de Administración del Canal de Isabel II, según anunció el vicepresidente y consejero de Cultura, Deporte y portavoz, Ignacio González. El objeto de estas actuaciones es ampliar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales generadas y devolver el agua a los ríos con la máxima calidad posible.

Respecto a las actuaciones en Robledillo de la Jara y Berzosa del Lozoya, el Canal destinará cerca de 3,1 millones de euros para la construcción de varios tramos de colectores y dos estaciones depuradoras de aguas residuales, diseñadas para el tratamiento de un caudal medio de 476,06 metros cúbicos al día en el caso de Robledillo de la Jara y de 417,36 en Berzosa de Lozoya. El plazo de ejecución de las obras es de 16 meses.

Mejora del saneamiento en el Este de la región

En cuanto a la nueva depuradora de Torres de la Alameda, el Canal de Isabel II tiene previsto construir una planta con capacidad de tratamiento de 26.000 metros cúbicos diarios, ampliable hasta los 39.000. Además contará con un tratamiento terciario para la producción de agua regenerada que, con un caudal de 3.000 metros cúbicos diarios, permitirá el riego de las zonas verdes públicas de Torres de la Alameda y Villalbilla. El presupuesto de esta infraestructura es de 18,9 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de 30 meses. La nueva depuradora se encargará de tratar las aguas residuales de los municipios de Santorcaz, Anchuelo, Villalbilla, Corpa, Valverde de Alcalá y Torres de la Alameda.

Estas nuevas instalaciones de depuración de aguas residuales están incluidas dentro del Plan Madrid dpura para la depuración y reutilización del agua en la Comunidad de Madrid, que cuenta con una inversión de 700 millones de euros. Con su construcción, la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II cumplen con su compromiso de respeto al medio ambiente devolviendo el agua a los ríos en las mejores condiciones posibles.

Comentarios