Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Baseform
CAF
Schneider Electric
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Cajamar Innova
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
ACCIONA
IAPsolutions
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
AECID
Vector Energy
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
SCRATS
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
KISTERS
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Red Control
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
LACROIX
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

El MARM compra nueve fincas para restablecer el ecosistema del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha firmado esta mañana en el municipio de Daimiel (Ciudad Real) la compra de 9 fincas rústicas situadas en las proximidades del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, lo que supone una nueva inversión por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) de 2.261.541,83 euros. Estos terrenos conllevan unos derechos de agua de 446.047,70 metros cúbicos/año.

Josep Puxeu ha anunciado que el Ministerio utilizará con carácter urgente los derechos de agua adquiridos para apagar el incendio de las turbas detectado en el subsuelo del Parque.

Asimismo han asistido al acto, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la directora general del Agua, Marta Morén, el director general de Medio Natural, Juan Garay, el director del Organismo Autónomo Parques Naciones, José Jimenez, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, el alcalde de Daimiel, Jose Díaz del Campo y el presidente del Patronato de las Tablas de Daimiel, Luis Arroyo.

Esta nueva adquisición de fincas se suma a la realizada el pasado mes de noviembre del 2008. Entonces el MARM invirtió 1 millón de euros en la compra de 29 fincas en el entorno de Las Tablas, con una superficie de 130 hectáreas y unos derechos de agua de 51.353,80 metros cúbicos/año.

El objetivo de estas actuaciones es aliviar la presión sobre el sistema hídrico del Parque y ayudar así a la recuperación de su ecosistema.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es el último ejemplo de un ecosistema característico de la llanura central de la Península Ibérica conocido como tablas fluviales. La sobreexplotación del Acuífero 23, la ausencia de lluvias en cantidad suficiente y el incendio de la turba del subsuelo han provocado un grave deterioro de este delicado ecosistema.

Con la compra de estas fincas, el MARM cumple los términos previstos en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales referidos a la incorporación al patrimonio del Organismo Autónomo de territorios imprescindibles para el logro de los objetivos de esta entidad pública.

En los últimos, Parques Nacionales ha llevado a cabo un gran esfuerzo inversor para comprar predios en la zona de influencia que permitan reducir las extracciones de agua en el entorno inmediato de Las Tablas.

Desde el año 2004, este Organismo ha invertido, incluida la compra de hoy, 23,6 millones de euros en la compra de 87 fincas que representan una superficie global de 1.174 hectáreas que conllevan unos derechos de agua de 3.785.075,63 metros cúbicos/año.

El Ministerio, además de este tipo de actuación, prevé realizar una transferencia urgente de agua al Parque con el objetivo de apagar el incendio de las turbas detectado en las últimas semanas, así como impulsar la instalación de caudalímetros en los pozos para mejorar el control sobre el volumen de las extracciones realizadas.

Por otra parte, el MARM ha mantenido esta semana una reunión con las organizaciones ecologistas a fin de informar sobre la situación en la que se encuentra el humedal y sobre las medidas que se están llevando a cabo y recabar sus propuestas alternativas y valoraciones sobre la situación.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año