Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Likitech
Red Control
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Minsait
Barmatec
Schneider Electric
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Baseform
Fundación Botín
Filtralite
AECID
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
KISTERS
ADECAGUA
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
ISMedioambiente
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Aqualia
SCRATS
Hach
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Global Omnium
Hidroconta
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
ONGAWA
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Molecor

Se encuentra usted aquí

El MARM invertirá en 2010 más de 308 millones de euros en la Cuenca del Duero

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino invertirá en el año 2010 un total de 308.584.865 euros en la cuenca del Duero. Una inversión que será gestionada por la CHD y financiada con fondos propios del Organismo de cuenca, por la Dirección General del Agua y por la Sociedad Estatal Aguas del Duero.

2010 se convierte así en el segundo año consecutivo en el que la inversión pública del Gobierno de España en políticas del agua en la cuenca del Duero supera los 300 millones de euros. Desde el año 2006, en el que las inversiones rondaron los 100 millones de euros, los presupuestos del MARM en la cuenca del Duero se han multiplicado por tres.

A la inversión gestionada por el Organismo de cuenca hay que añadir los 33.223.120 euros que invertirán en la región las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Cantábrico, Tajo y Ebro; Parques Nacionales; la Agencia Estatal de Meteorología y las Direcciones Generales de Calidad y Evaluación Ambiental y Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Lo que conlleva que la inversión total del MARM en políticas de agua en la región ascienda a los 341.807.985 euros.

No se incluyen en estas inversiones en Castilla y León las previstas en modernización de regadíos por la empresa pública estatal SEIASA del Norte, que en 2010 superarán los 80 millones de euros, ni las que realizan otros departamentos del MARM en políticas agrarias, ganaderas, conservación de la fauna y la flora, medio natural, lucha contra incendios, etc.

Los Presupuestos Generales del Estado en la cuenca del Duero y en Castilla y León apuestan, un año más, por la inversión en actividades “sostenibles” que contribuyan al mantenimiento y creación de empleo, satisfaciendo las necesidades que en materia de agua tiene la región.

Inversiones de la CHD en la cuenca del Duero

El esfuerzo inversor del MARM en la cuenca del Duero tiene como objetivos prioritarios garantizar el desarrollo de los proyectos de transformación y modernización de regadíos en Castilla y León optimizando el consumo del agua, la adecuada depuración de las
aguas residuales, la garantía del abastecimiento a la población y la mejora de la calidad y el buen estado ecológico de las masas de agua y sus ecosistemas asociados mediante actuaciones de mantenimiento y limpieza de cauces y de restauración hidrológico-forestal tanto en tramos urbanos como rurales.

Infraestructuras de regadío

De la inversión total, cerca de 107 millones de euros se invertirán en la modernización o la puesta en marcha de nuevos regadíos, un 101% más que en el presente ejercicio. Destacan los más de 84,8 millones de euros que invertirá el Organismo de cuenca en el Canal Bajo de Los Payuelos (León), tras la finalización de las obras del Canal Alto. Las obras del Canal Bajo permitirán, una vez terminadas, el riego de 15.000 has de la zona de los Payuelos.

Dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Choque de Modernización de regadíos se destinarán 7 millones a las obras de modernización del Canal de Villalaco (Palencia) que permitirán un ahorro de 8 hm3 de agua al año, mientras que, más de 6,2 millones se invertirán en las obras de reparación y regulación del Canal del Pisuerga (Palencia) que permitirán un ahorro de 25 hm3 de agua al año. Además se invertirán 5,7 millones en la rehabilitación integral del canal de Manganeses (Zamora) que, una vez terminadas, permitirán un ahorro de 3hm3 de agua al año.

Por otro lado, se destinarán 1,4 millones de euros a la rehabilitación integral de los canales del Páramo y del Órbigo (Léon). Dos canales, construidos en los años 60 que presentan un estado deficiente a pesar de las reparaciones puntuales a los que han sido sometidos.

Además en 2010 se invertirá 1,7 millones en los estudios de regulación adicional de los ríos Carrión (Palencia) y Órbigo (León).

Depuración

Por otro lado, hay que destacar los 62,6 millones de euros que se destinarán a acometer distintas obras dirigidas a la mejora de la depuración de aguas residuales. En este apartado destacan los 51,2 millones presupuestados para acometer, en distintas localidades de la cuenca, una serie de obras incluidas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, entre las partidas recogidas en los presupuestos están los 28,6 millones que se invertirán en las obras de ampliación de la depuradora de Burgos.

A esta cantidad se suman los 7,9 millones que el Ministerio destinará a las obras de las depuradoras del Alto Órbigo (León).

Abastecimiento

37,7 millones, un 34,2% más que en el anterior ejercicio irán destinados a la mejora del abastecimiento a distintas poblaciones de la Cuenca. En la provincia de Segovia se invertirán más de 27 millones de euros en la regulación del río Eresma como alternativa a
la construcción de la presa de Bernardos, esta misma provincia de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Además la CHD invertirá más de 2 millones de euros en las obras de mejora del abastecimiento a Benavente y otros municipios del valle del Tera (Zamora)

Actuaciones medioambientales en ríos y otras masas de agua

Por otro lado, en 2010 la CHD invertirá 31,1 millones de euros, un 29% más que en el presente ejercicio, en actuaciones en los ríos de la cuenca. Destacan los 13,2 millones que se destinarán al Programa de conservación y limpieza de cauces, los 7,9 millones que se invertirán en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos para la mejora y recuperación de los ríos Odra (Burgos), Negro (Zamora), Pisuerga (Palencia), Órbigo (León) y Ucero (Soria) así como los 4,9 millones presupuestados para poner en marcha nuevas actuaciones con cargo al Il Plan de Riberas Urbanas 2009-2013.

Además se invertirán 3 millones en la restauración Hidrológico Forestal de la cuenca alta del río Águeda (Salamanca) y 1,5 millones en la recuperación de la dársena del Canal de Castilla en Valladolid.

Infraestructuras hidraúlicas

Para la ejecución de grandes infraestructuras hidráulicas hay presupuestados más de 26,5 millones de euros. El grueso de la inversión, 21,3 millones, irá a las obras del embalse de Castrovido (Burgos), mientras que 4,3 millones de euros se invertirán en la
construcción de las variantes de carreteras del embalse de Irueña (Salamanca).

Calidad y usos del agua

21,7 millones se han consignado para el control y vigilancia de la calidad y cantidad del agua de la cuenca tanto en aguas superficiales como subterráneas.

Seguridad de presas

Además, 9,2 millones de euros, un 115% más que en el presente ejercicio, se destinarán a mejorar la seguridad de las presas de la cuenca.

Dentro de este capítulo destacan los 3,6 millones que se invertirán en la sustitución de los órganos de desagüe y aliviaderos de las presas de Camporredondo y Compuerto (Palencia), el Águeda (Salamanca) y Linares del Arroyo (Segovia), así como los cerca de 2 millones que se destinarán a adecuar todas las presas de la cuenca de titularidad estatal al Reglamento técnico de seguridad de presas.

Defensa y prevención de avenidas e inundaciones

Por último 7,7 millones de euros invertirá el Organismo de Cuenca en la defensa y prevención de avenidas e inundaciones.

Una partida en la que destacan los 3,5 millones que se destinarán a terminar de implantar del Sistema Automático de Información Hidrológica (S.A.I.H.), un sistema de información básico encargado de captar, transmitir, procesar y presentar aquellos datos que describen en tiempo real el estado hidrológico e hidráulico de la cuenca, los más de 1,5 millones que se invertirán en el edificio del control del SAIH en Valladolid y los más de 800.000 euros presupuestos para minimizar los riegos de avenidas del río Arlanza a su paso por las provincias de Burgos y Palencia.

Gasto Corriente

A las inversiones previstas para el año 2010 en la cuenca del Duero hay que sumar los gastos corrientes que figuran en los presupuestos de la CHD y que se destinarán a los gastos de personal y a la compra de bienes y servicios y que en 2010 ascienden a 30 millones de euros, con una reducción del 2% respecto del año anterior.

La redacción recomienda