Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
FLOVAC
DATAKORUM
LACROIX
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
AECID
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Sacyr Agua
GS Inima Environment
ADECAGUA
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Vector Energy
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Aqualia
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
IAPsolutions
SCRATS
Baseform
Hidroconta
Ingeteam
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Global Omnium
ISMedioambiente
ACCIONA
Red Control
TecnoConverting
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El MARM invierte 5 millones de euros en la construcción y reparación de estaciones de aforos en la Cuenca del Ebro

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invierte 5.000.000 de euros en la mejora de la red de estaciones de aforo para la medición de caudales en la Cuenca del Ebro. Estas actuaciones se están realizando o se van a iniciar en breve en Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña y se financian a través del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo.

En concreto, se incluye la construcción de ocho nuevas estaciones para la medición de caudales, cuatro en el País Vasco y cuatro en Aragón; la mejora de una estación de aforos y una reparación de accesos en Cantabria y las reposiciones por antiguas estaciones en Navarra y Tarragona.

Las nuevas estaciones que se están construyendo se unirán a los 600 puntos que componen la red del actual Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Cantabria

Entre estas actuaciones, ya se ha ejecutado la mejora de la estación de aforos del río Hijar en Reinosa que ha consistido en la construcción de un colchón amortiguador que permite el remonte de peces y en la reposición de las escolleras de protección. También finalizará a lo largo del mes de noviembre la reparación del acceso a la estación en el Ebro en Arroyo, paso que fue afectado por un corrimiento de tierras. Ambas obras suponen una inversión de 1.165.000 euros.

Aragón

En la provincia de Huesca se están ejecutando cuatro nuevas estaciones de aforos. En concreto se han proyectado en el río Aguas Limpias, sobre el río Gállego en Sallent de Gállego; sobre el río Gállego aguas abajo de Sabiñánigo y sobre el Barranco de Bailín en su tramo final.

Las nuevas estaciones de aforos sobre los ríos Aguas Limpias y Gállego se situan aguas arriba del Embalse de Lanuza (Sallent de Gállego/Huesca) controlando así sus aportaciones. Gracias a la información generada, ayudarán a optimizar la gestión de la explotación del embalse y a prever situaciones de avenida. El presupuesto para la ejecución de estas obras asciende a 970.000 euros.

En cuanto a las estaciones de aforo del río Gállego aguas abajo de Sabiñánigo y de su afluente, el Barranco de Bailín, permitirán conocer los flujos circulantes antes de la confluencia de ambas corrientes, a fin de controlar su caudal y calidad aguas abajo de los vertederos de residuos de industrias químicas de la zona. La inversión es cercana a los 900.000 euros.

País Vasco

Este proyecto de mejora de la red de estaciones de aforos de la Cuenca del Ebro incluye la construcción de cuatro nuevas infraestructuras en Álava. La obra comenzará en breve plazo.

En concreto, se localizarán en el tramo final del río Alegría (Puente de Buesa), sobre el río Zadorra en Vitoria (Puente de la Autopista), en el Zadorra en Mendivil y sobre el río Santa Engracia en Urbina.

Las estaciones de aforos en la cuenca del río Zadorra permitirán el control del caudal circulante y de los desembalses de Ullivarri y Urrúnaga. Estas actuaciones, que suman un presupuesto de 1.100.000 euros, permitirán un conocimiento preciso, en tiempo real, de los caudales que en situaciones de avenida pueden afectar a la ciudad de Vitoria y comarca.

Tarragona y Navarra

Además, se están realizando reposiciones y demoliciones de dos antiguas estaciones de aforos. En el río Algas en Horta de San Juan (Tarragona) las obras se han iniciado esta misma semana y tienen un coste de 515.000 euros.
La demolición de los restos de la antigua estación sobre el río Ubagua en Muez (Navarra) está pendiente de la tramitación por parte del Gobierno autónomo. La inversión será de 350.000 euros.

En ambos casos se procederá a la retirada de los muros marginales caídos tras el paso de una avenida y a la regeneración y defensa de los tramos de márgenes afectadas.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año