Francisco Martín inaugura en Reinosa la canalización y desvío del arroyo La Churra

0
26
26

El consejero de Medio Ambiente cántabro, Francisco Martín, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, inauguró ayer las obras de canalización y desvío del arroyo La Churra al río Ebro.

Según comentó Martín, estas obras, cuya inversión se eleva a 395.814 euros, evitarán en el futuro las inundaciones que se producían en invierno en el denominado ‘Prado del Soberón’, y la concentración de malos olores que durante los veranos venían originándose en este lugar.

Antes de las obras, el arroyo La Churra discurría en cauce abierto, atravesando la parcela del ‘Prado del Soberón’ y pasando a ser una canalización cubierta al iniciar su curso bajo una urbanización hasta llegar al tanque de tormentas situado en la calle La Ronda.

Coincidiendo con épocas de alta pluviosidad y de desnieve, se venían produciendo inundaciones de la parcela del "Prado de Soberón" ya que la capacidad de canalización existente no resultaba adecuada. Además, la canalización se utilizaba como red de fecales, produciendo graves problemas de olores, especialmente en verano, al disminuir el flujo del arroyo.

Las obras de canalización y desvío al río Ebro de este arroyo han contemplado la adecuación y canalización en dos tramos diferenciados. Por un lado, la adaptación del cauce en sección abierta en su tramo inicial, entre el límite Norte de la parcela del ‘Prado del Soberón’ y el vial proyectado en la urbanización de la parcela, y por otro, una conducción enterrada de hormigón armado prefabricado que discurre bajo una de las calzadas del citado vial y por una calle, hasta conectarse con el canal aliviadero del tanque de tormentas que desemboca en el río Ebro.

Acondicionamiento ambiental

En el trazado de conducción abierta, la Consejería ha cuidado especialmente el acondicionamiento ambiental. Para ello, se ha ejecutado una sección con suaves taludes revegetados que incluye paseos peatonales en ambas márgenes con arbolado.

El proyecto también ha incluido la reposición de firmes y pavimentos, así como de los servicios afectados por las distintas actuaciones.

Comentarios