Informe Final: Fortaleciendo la Dirección de los Recursos Hídricos por un Desarrollo Sostenible

0
102
102

Del 24 al 26 de junio de 2009, el programa HELP (La Hidrología al servicio del Medio Ambiente, la Vida y las Políticas) realizó el seminario "Fortaleciendo la Dirección de los Recursos Hídricos por un Desarrollo Sostenible" en Évora, Portugal, dando una atención especial al río Guadiana.

Algunas de las conclusiones principales obtenidas del seminario fueron:

  1. Hay necesidades que deben ser mejor comprendidas, y conocimientos que deben ser mejor transmitidos entre científicos y las partes involucradas y,
  2. Los resultados científicos provenientes de las investigaciones deben ser compartidas con las partes involucrados y la sociedad en general con el ánimo de lograr un mejor futuro en cuanto a los recursos hídricos se refiere.

También, el actual proceso de planeamiento para los recursos hídricos, dirigido por el Marco Directivo de los Recursos Hídricos (WFD), deberá lograr un desarrollo sostenible permitiendo a los ríos mantener sus características naturales, especialmente en las zonas rurales (ej. Río Guadiana), a la vez que el Plan de Cuencas Fluviales de la WFD deberá ser su "Constitución" (Ley Suprema). El intercambio de experiencias entre diferentes partes del mundo debe ser promovido, mejorado y apoyado con el ánimo de fortalecer el buen gobierno y gestión de los recursos hídricos.

Varias experiencias fueron presentadas en la 4ª sesión del seminario, las cuales trataban muchos de los aspectos y problemas directamente relacionados con la gestión de los recursos hídricos y, las discusiones en torno a ellas fueron muy provechosas para el actual proceso de planeamiento para los recursos hídricos, sobre todo en la región de Alentejo.

Existe una necesidad urgente de destacar la presencia de las más grandes Administraciones de Recursos Hídricos en la Cuenca del Guadiana (en Portugal y España, y también otros dos representantes de otras cuencas tales que Algarve y Tagus). Uno de los objetivos principales del seminario HELP fue logrado: el haber reunido una gran cantidad de gente de todas partes del mundo que compartiera sus experiencias en torno a los problemas relacionados con los recursos hídricos, lo cual ciertamente ayudará a la planeación y la gestión de procesos relacionados con los recursos hídricos tanto regionales como nacionales, al igual que mejorar el buen gobierno de dichos recursos.

Consulta el Informe Final.

Comentarios