Íñigo Nagore destaca el “buen ritmo” de los trabajos de transformación del regadío del Yalde

0
5
5

El Consejero riojano de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, acompañado por el Director General responsable de la gestión de las infraestructuras agrarias, Igor Fonseca, ha visitado esta mañana las obras para la transformación del regadío del Yalde. Se trata de un regadío que dará servicio a más de 1.000 hectáreas repartidas entre los municipios de Alesón, Arenzana de Arriba, Huércanos, Manjares, Nájera y Santa Coloma; superficie en la que se han inscrito 2.615 parcelas, de 441 propietarios.

Nagore ha destacado “el buen ritmo” de unas obras que ha calificado de “muy necesarias para la zona”, puesto que “permitirán la modernización de los sistemas de riego y la optimización de los recursos hídricos empleados hasta el momento, en beneficio de un número importante de regantes; todo ello con la aplicación de modernas tecnologías y los recursos requeridos para un proyecto de estas características”.

El motivo de la visita ha sido comprobar el estado de estos trabajos, que ya han cubierto un tercio de su desarrollo total. El presupuesto de adjudicación de esta obra fue de 7,9 millones de euros, contratando para su desarrollo a Obrascón Huarte Laín (OHL). Unos trabajos que comenzaron a mediados de abril de 2009 y cuyo plazo de ejecución se fijó en 15 meses, con lo que deberá estar lista para el verano de 2010.

Respaldo de la financiación al 70 por ciento

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, aportará el 70 por ciento de la inversión prevista. Además, el Ejecutivo riojano se ha hecho cargo de otros 443.000 euros en concepto de asistencia técnica y 300.000 euros procedentes de la ocupación de los terrenos.

Los aspectos técnicos

El proyecto distingue entre red principal, correspondiente a las tuberías que abastecen a cada uno de los 108 hidrantes incluidos en el proyecto; y la red terciaria, que distribuye el agua desde cada hidrante hasta las diversas tomas situadas en las parcelas.

La toma del caudal se realiza desde la presa de Castroviejo, contando con una red de distribución principal que se extiende a lo largo de 43,1 kms; y otra red de distribución terciaria, distribuida a lo largo de otros 70 kms. En Santa Coloma se localiza la estación de filtrado y el edificio que albergará las instalaciones de la Comunidad de Regantes del Yalde, como la sala de juntas, despacho, almacén, etc. También se centralizará en este punto el sistema de control telemático de todo el regadío.

Comentarios