Juan María Vázquez aborda la situación de sequía con las comunidades de regantes de la zona occidental del Guadiana

0
54
54

El consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de las Comunidades de Regantes de la zona occidental del Guadiana, a petición de éstas, con el fin de tratar la situación de sequía actual y enfocar posibilidades de riego para futuras campañas.

En la reunión han estado presentes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, y el director general de Infraestructuras e Industrias Agrarias, Eduardo de Orduña.

El principal objetivo ha sido concienciar a los regantes sobre la necesidad de poner en práctica medidas eficaces que procuren ahorro de agua en los cultivos, especialmente en aquellos que requieren un mayor consumo.

En dicha reunión se ha puesto de manifiesto que existe un consenso general sobre la escasez de agua almacenada en los embalses y que sólo mediante una planificación realizada con suficiente antelación y previsión es como se pueden salvar los cultivos en campañas venideras.

Además, se ha manifestado la esperanza de que una pluviometría por encima de la media de los últimos años permita modular unas exigencias que en la actualidad se han de extremar.

Por otro lado, y en línea con las propuestas de la Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se ha aceptado que no se incorporarán nuevas superficies que no hayan sido regadas en las últimas campañas, como tampoco se incrementarán cultivos que requieran una mayor dotación de agua, al menos hasta que se recuperen volúmenes suficientes en los embalses.

Como conclusión a esta reunión, los asistentes han compartido una misma preocupación por la situación de alerta que padece la cuenca hidrográfica en estos momentos y han asumido el compromiso de colaboración conjunta para que no se produzcan abusos que originen potenciales situaciones de riesgo en el conjunto de las zonas regables.

Comentarios