La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia las obras de protección y acondicionamiento del río Jalón en Calatorao (Zaragoza)

0
2
2

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha comenzado las obras de acondicionamiento de ribera y margen derecha del cauce del río Jalón en la zona del parque lineal en el término municipal de Calatorao (Zaragoza). Estas suponen una inversión de 156.500 euros y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

El objetivo de esta actuación es la protección de varios tramos de la margen derecha y el acondicionamiento de unos 450 metros de las riberas del río Jalón a su paso por la localidad de Calatorao, junto al parque lineal e inmediatamente aguas abajo de la pasarela metálica que da acceso a la estación.

Para ello, se procederá a la construcción de muros de escollera, a la limpieza de varios puntos del cauce que dificultan el natural flujo del agua y a la revegetación con plantas autóctonas.

Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Equipamientos Blaslo, S.L, consistirán en el desbroce y limpieza de las zonas de actuación, en la excavación y construcción de dos muros de escollera y en el acondicionamiento de ambas riberas del río. Este acondicionamiento incluirá la retirada selectiva de la vegetación que afecte a la capacidad portante del río, la adecuación de algunas zonas del cauce y la revegetación de la ribera, poniendo especial énfasis en las zonas de construcción de los muros de escollera.

El Organismo tiene previsto, además, adjudicar en breve plazo otra actuación de mejora en el río Jalón en la provincia de Zaragoza. Se trata de la segunda fase del proyecto de “Acondicionamiento del río Jalón en la desembocadura del río Manubles, en Ateca (Zaragoza)”, que supondrá una inversión de 231.589 euros

Comentarios