La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia las obras de restauración ecológica de ríos de la margen derecha del Ebro en las provincias de Teruel y Castellón

0
10
10

El La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia esta semana las obras de “Restauración Ecológica de ríos de la margen derecha del Ebro (Teruel y Castellón)”, que suponen una inversión de 548.000 euros procedentes del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo.

Los trabajos comenzarán hoy en el municipio de Forcall, en Castellón y beneficiarán también a los municipios de Zorita del Maestrazgo (Castellón) y Alcañiz, Bordón y Castellote (Teruel). En estas localidades se realizará una restauración ambiental de las márgenes y riberas que constituyen parte del dominio público hidráulico, para alcanzar un buen estado ecológico y ambiental de dichas zonas.

Para ello se proponen actuaciones de regulación de superficies (2.260 metros lineales), revegetación (7.725 unidades), plantación (200 unidades), retirada de escombros (1.300 m³) y control de vegetación heliófila o invasora (5,5 hectáreas). Las obras incluyen también tres escalas de peces, una adecuación de vertido, un observatorio de avifauna en Alcañiz y la construcción-estaquillado de escolleras en los municipios de Forcall y Bordón.

Las obras de regulación de superficies y remodelados de terreros permitirán la restauración de graveras abandonadas. En cuanto a la revegetación de ribera, consistirá en pequeñas repoblaciones, principalmente, en la zona de servidumbre y primeros metros de la zona de policía. También se incidirá en antiguos cauces consolidados, antiguas graveras y vertederos. Las plantaciones se centrarán, a su vez, en aquellas zonas carentes de vegetación junto a cauces.

Estos trabajos prevén mejorar la estabilidad de la forma y el trazado de los cauces, incrementando la capacidad de desagüe de los mismos; el ecosistema fluvial, favoreciendo la revegetación de riberas, la formación de refugios y el sombreado del agua; y el paisaje y al interés recreativo de los distintos tramos, además de corregir y compensar cualquier impacto residual relacionado con la ejecución de las obras de emergencia o infraestructuras hidráulicas, extracciones y escombros.

Comentarios