Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Schneider Electric
Barmatec
TecnoConverting
Global Omnium
ONGAWA
FLOVAC
AECID
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
EPG Salinas
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Red Control
ESAMUR
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Minsait
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Aqualia
AMPHOS 21
CAF
ACCIONA
Likitech
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Molecor
Grupo Mejoras
LACROIX
ADASA
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Fundación Botín
Hach

Se encuentra usted aquí

Marta Morén anuncia los ejes de la futura Estrategia Nacional para la Sostenibilidad de los Regadíos Horizonte 2015

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha destacado el gran esfuerzo inversor que realizará el Gobierno de España dentro de la futura Estrategia Nacional para la Sostenibilidad de los Regadíos Horizonte 2015, en el que se regulará la financiación y ejecución de actuaciones de mejora y consolidación de regadíos y que actualmente está en avanzado estado de negociación con las Comunidades Autónomas.

La Directora General ha participado hoy, en Esquedas (Huesca), en la XI Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón. Durante su intervención, Marta Morén ha anunciado que la inversión total prevista para esta Estrategia asciende a unos 2.372 millones de euros, de los que se estima que el Gobierno de España aporte alrededor de 1.415 millones de euros. Asimismo, ha afirmado que con esta Estrategia se conseguirá un ahorro de más de 1.100 hmde agua al año y que la superficie afectada superará las 860.000 hectáreas.

Marta Morén ha recordado que la futura Estrategia Nacional para la Sostenibilidad de los Regadíos Horizonte 2015 pretende continuar con la modernización, la eficiencia y sostenibilidad en el uso de agua en los regadíos, potenciando el ahorro de agua para que se puedan liberar recursos, que contribuyan de forma eficaz a la gestión de los sistemas hidrológicos en todas las cuencas. Además, las actuaciones que se llevarán a cabo deberán contribuir al sostenimiento y mejora del medio ambiente en el territorio, armonizando la modernización de los regadíos con el sostenimiento y el desarrollo de los ecosistemas.

La Directora General ha subrayado que otro de los objetivos de la Estrategia es conseguir un marco de funcionamiento de eficiencia energética, racionalizando el consumo y fomentando la aplicación de energías renovables. Esto permite contribuir, además de un beneficio económico y medioambiental, a la reducción los efectos del cambio climático.

Además, ha añadido, promoverá la aplicación de buenas prácticas agrarias en los regadíos y el empleo de las tecnologías más avanzadas para evitar la contaminación y mejorar las condiciones de la calidad del agua, la flora, la fauna, el suelo y el paisaje en el entorno de las zonas regables.

Por último, Marta Morén ha señalado que esta Estrategia debe tener también un componente social, ya que, su objetivo es modernizar las explotaciones de regadío manteniendo la riqueza de la industria agrícola, fomentando el desarrollo de la agroindustria asociada y fortaleciendo la estructura de producción agroalimentaria, abriendo, al mismo tiempo, las posibilidades de más y mejores empleos para la población de las zonas rurales.

La redacción recomienda