Se convoca la VI Oferta Pública de Adquisición de derechos de uso de Agua en la cuenca del Guadiana

0
137
137

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha convocado la VI Oferta Publica de Adquisición de Derechos según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

Esta oferta pública se produce, al igual que las anteriores, en el marco del Real Decreto 13/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Plan Especial del Alto Guadiana, y ratifica el compromiso adquirido por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, el pasado mes de julio en Tomelloso, de seguir trabajando en el cumplimiento de dicho Plan.

En la oferta publicada se especifican los concesionarios y los titulares de aprovechamientos al uso privativo de las aguas que podrán participar en las operaciones del Centro de Intercambio así como, el ámbito territorial al que será aplicable (U.H. 04.04), estableciendo dentro del mismo un orden de preferencia. Los interesados dispondrán de treinta días naturales para presentar sus ofertas.

Cada propuesta deberá referirse a un solo aprovechamiento de aguas, entendiéndose por tal una explotación agrícola integrada por una o varias captaciones de aguas que sirvan conjuntamente al riego de una o varias parcelas.

La enajenación de los derechos deberá realizarse con carácter definitivo, y sólo se adquirirán, por parte del Organismo de Cuenca, aquellos en los que se compruebe que existen caudales efectivos que sean suficientes para atender los derechos.

Los aprovechamientos que resultasen elegidos serán inspeccionados por el personal de la CHG, a fin de comprobar su situación real. Así mismo se posibilita la enajenación de los derechos a un cuando la finca estuviera hipotecada cumpliendo los requisitos que se recogen en el Pliego.

En la oferta se recoge igualmente el precio de la adquisición, que se fija del siguiente modo:

  • Ha. de cultivos no leñosos: Importe máximo: 10.000 (diez mil euros) - importe mínimo: 4.000 (cuatro mil euros)

El presupuesto máximo total disponible es de 11.950.000 Euros. (IVA incluido)

Los beneficiarios podrán optar a la firma de un contrato de forestación de las tierras afectadas.

Los trabajos de forestación (plantación y mantenimiento) se llevaran a cabo por la Administración y el propietario recibirá una prima compensatoria de 600durante veinte años a partir del momento de la ejecución de la forestación.

La adquisición de estos derechos permitirá la reordenación del aprovechamiento de los recursos declarados en esta zona sobreexplotados, la racionalización de su utilización, y además será un instrumento para propiciar una rápida y eficaz recuperación de los niveles piezométricos de estas masas de agua subterráneas, mejorando el estado de las mismas y el de los ecosistemas acuáticos a ellas vinculados.

Hasta la fecha actual, la CHG ha adquirido, a través del Centro de Intercambio de Derechos, derechos inscritos en el Organismo de Cuenca por un montante de 23,75 Hm3.

Comentarios