Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Baseform
Minsait
Red Control
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
ONGAWA
Idrica
Likitech
Fundación CONAMA
Amiblu
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Aqualia
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
CAF
DATAKORUM
IAPsolutions
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Filtralite
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Cajamar Innova
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
ESAMUR
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Grupo Mejoras
ADECAGUA
ISMedioambiente
Hidroconta
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Barmatec
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Espinosa visita las obras de mejora de saneamiento de Santiago de Compostela en las que se invierten alrededor de 100 millones de euros

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha visitado hoy los trabajos de mejora del saneamiento de Santiago de Compostela. Este proyecto incluye el colector general del río Sar: tramo Pontepedriña-Ponte San Lázaro; el colector general del río Sar: tramo Pontepedriña-EDAR de Silvouta y la EDAR de Santiago de Compostela. Todas estas obras suponen una inversión global por parte del MARM de unos 100 millones de euros.

Elena Espinosa ha recorrido las obras de mejora del colector interceptor del río Sar, en el tramo entre Pontepedriña y Ponte San Lázaro, que supone una inversión de 8,4 millones de euros. Esta actuación consta de una tubería de 4,5 kilómetros de longitud al que se incorporan siete colectores secundarios de 2,5 kilómetros. La totalidad se ejecuta con tubería de hormigón armado con diámetros comprendidos entre 1.000 mm. y 1.200 mm. La actuación se complementa con pozos de registro y cuatro aliviaderos-estanques de tormenta.

A este tramo se une un segundo que recorre el espacio entre Pontepedriña y la EDAR de Silvouta, en Santiago de Compostela. Este tramo está en fase de ejecución y su presupuesto asciende a 21,4 millones de euros. Consta de un interceptor general de 5,7 kilómetros de longitud que sustituye al existente y de siete incorporaciones secundarias de 3,6 kilómetros que recogen los vertidos de diversas zonas de la comarca como Conxo, Fervenza, Milladoiro, Vidán, Brandía o Laraño.

Completan este tramo la construcción de seis aliviaderos de tormentas, cuatro arquetas de control de incorporaciones y una obra especial de conexión del colector del Sarela. El diámetro de la tubería del colector general oscila entre los 1.600 mm. y los 1.800 mm. y es de hormigón armado.

Por último, la depuradora de Santiago de Compostela, cuya inversión prevista alcanza los 70,4 millones de euros, es la pieza clave del futuro saneamiento de la capital gallega. Actualmente su anteproyecto se encuentra redactado y aprobado y se ha emitido ya un Declaración de Impacto Ambiental favorable.

La nueva depuradora, que se situará en las inmediaciones de la actual, está diseñada para tratar los vertidos de una población equivalente de 264.000 habitantes, con un tratamiento conforme a la legislación vigente y garantizará una integración ambiental y social completa con el entorno en el que se sitúa. En ese sentido, se ha previsto un calendario de obras acorde con los ciclos vitales de la fauna del entorno y la delimitación del perímetro de las obras para reducir la afección sobre la vegetación se las riberas del río Sar. Además, el proyecto incluye la restauración de la cubierta vegetal y la hidrosiembra de taludes.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año