Adjudicada la restauración ambiental de los tramos anulados II, III y IV de la conducción Júcar-Vinalopó

0
91
91

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas del Júcar, S.A. (acuaJúcar), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), ha aprobado, en su última reunión, la adjudicación del contrato para ejecutar las obras de restauración de los tramos anulados: II (Cuesta), III (Los Machos) y IV (Navalón) de la Conducción Júcar-Vinalopó. La empresa adjudicataria ha sido PAVASAL EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A. y su importe de adjudicación asciende a 339.628 euros (IVA excluido).

El objetivo de esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de 4 meses, es devolver a su estado original aquellas zonas de la Muela de Cortes y el Caroig, así como de la serranía de Enguera en las que ya se habían realizado trabajos de desbroce y varias explanadas artificiales para la excavación de 2 de los 7 túneles incluidos inicialmente en el proyecto de la Conducción Júcar-Vinalopó.

Estas obras incluyen, por tanto, movimiento de tierras en las explanadas artificiales construidas en su día, restituyendo así los terrenos afectados a su estado original.

Al mismo tiempo, se pretende mejorar el aspecto paisajístico y restaurar en lo posible el régimen hídrico. En ese sentido, se llevarán a cabo trabajos de repoblación forestal e hidrosiembra, lo que permitirá una restauración paisajística del entorno y la correspondiente reducción del impacto visual. Asimismo, se desarrollarán toda una serie de tratamientos selvícolas para la ampliación de cortafuegos y se clausurará de manera definitiva al tránsito rodado alguno de los caminos de acceso a estas áreas, volviendo a integrarlo en el entorno.

Las obras comenzarán en breve para aprovechar la etapa otoñal y favorecer la implantación de la vegetación con las primeras lluvias del año hidrológico, ya que, en total serán replantadas manualmente más de 10.000 unidades de Pinus pinaster, Pinus halepensis, así como varias especies autóctonas de plantas arbustivas (coscoja, espino negro, aladierno, romero, etc.).

Comentarios