Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Likitech
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
SCRATS
TEDAGUA
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Barmatec
ESAMUR
Almar Water Solutions
ONGAWA
Fundación CONAMA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
IRTA
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Baseform
Red Control
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Sacyr Agua
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
AECID
TecnoConverting
Amiblu
ACCIONA
Schneider Electric
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
AGS Water Solutions
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Kamstrup
LACROIX
CAF

Se encuentra usted aquí

CHC desarrolla en el río Cadagua a su paso por Villasana de Mena (Burgos) la mayor obra de ingeniería biológica ejecutada hasta el momento en todo su ámbito territorial

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, acompañado por el alcalde de Villasana de Mena, Armando Robredo, han visitado las obras de estabilización de la ribera del Cadagua, entre los municipios de Vallejo y Villasana de Mena.

La actuación destaca por ser la más importante dentro del ámbito territorial de la CHC, en cuanto a la aplicación de técnicas de ingeniería biológica.

Los trabajos suponen una inversión de más de un millón de euros, financiados por la CHC, con cargo a los fondos del Plan Estatal de Dinamización.

El objeto de la obra es estabilizar el río Cadagua, de manera que los procesos venideros de desarrollo de la vegetación sean espontáneos y autónomos a largo plazo.

Con la finalidad de preservar el discurrir natural del curso del río, se ha desarrollado una estrategia de intervención, en la que se han jerarquizado los riesgos para desarrollar actuaciones de protección de las márgenes, únicamente cuando sea indispensable.

Plan de Obra

Los trabajos comprenden la eliminación de vegetación, movimiento de tierras, ejecución de un azud, eliminación y construcción de nuevos elementos de protección vegetal, y limpieza y restauración de la zona hasta conseguir el pertinente acabado de las obras. La actuación se ha desarrollado en tres niveles de ejecución:

  • Desarrollo de todas las tareas en las que no se realizan trabajos de forestación. Se elimina la vegetación existente, se realizan movimientos de tierras, ejecución de azudes, eliminación de escolleras, etc.
  • Realización de trabajos de forestación: esta parte es la que más aplica las citadas técnicas de bioingeniería, que se materializan en la ejecución de protecciones vegetales y la colocación del cercado preventivo con el que se protegerán los trabajos realizados.
  • Labores de mantenimiento, para que los trabajos alcancen el objetivo previsto de vegetación autónoma en la ribera del río.

El tramo del río Cadagua objeto de la actuación se delimita entre los concejos de Vallejo y Villasana de Mena, con una longitud de 2.220 m.

Las obras comenzaron el pasado mes de julio y está previsto que concluyan en mayo de 2010, si bien las tareas de mantenimiento, para dar un óptimo fruto, se prolongarán durante dos años.

La redacción recomienda