El Gobierno acuerda un trasvase, a través del Acueducto Tajo-Segura, para abastecimiento humano, riego de socorro y Tablas de Daimiel

0
5
5

El Gobierno, oídos los informes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha aprobado un trasvase para abastecimiento humano, riego de socorro y Parque Nacional Las Tablas de Daimiel, través del Acueducto Tajo-Segura, para el trimestre octubre-noviembre-diciembre.

Para abastecimiento, el Consejo de Ministros autoriza un envío de 24,4 hm3. De este modo, se garantiza el agua potable a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA.

El regadío recibirá un trasvase de 25 hm3 para la supervivencia de las plantaciones leñosas.

Al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se enviarán hasta un máximo de 20 hm3. Esta decisión se ha tomado considerando la situación actual de Las Tablas de Daimiel, donde la sequía ha aumentado el deterioro de las masas de turba con agrietamiento, desecación y, actualmente, con crítico proceso de autocombustión de turba.

La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fijará el calendario de los trasvases.

Los embalses de la Cabecera del Tajo continúan en situación de excepcionalidad y sus reservas se sitúan en torno a los 374 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos límite, establecido por la Ley del PHN del año 2001, por debajo del cual no se debe trasvasar agua, con objeto de poder garantizar la atención de las necesidades de la cuenca del Tajo.

Comentarios