El Instituto Aragonés del Agua y las Federaciones de Remo y Piragüismo se unen para sensibilizar sobre la calidad de los ríos

0
5
5

El Instituto Aragonés del Agua y las Federaciones aragonesas de Remo y Piragüismo se han unido para poner en marcha acciones de divulgación y sensibilización sobre el agua y el medio ambiente, especialmente en lo relacionado con la calidad de las aguas y los ríos, el ahorro y buenas prácticas ciudadanas en la gestión del agua, en el marco de la campaña “Ríos de calidad” así como promover hábitos frente al cambio climático.

Esta colaboración se ha formalizado con la firma de sendos convenios de colaboración entre el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de la Federación Aragonesa de Remo, Antonio Sancho; y el presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, José María Celorrio.

A través de esta colaboración, se difundirá entre los federados información sobre el ahorro y las buenas prácticas en el consumo de agua, especialmente las que puedan llevarse a cabo en el ámbito del hogar y durante el disfrute del tiempo libre en el medio natural, y específicamente, aficionados al remo y el piragüismo. En este sentido, se pondrá especial énfasis en las buenas prácticas para prevenir la expansión del mejillón cebra y de otras especies alóctonas en los ríos aragoneses.

La información incluirá las actuaciones sobre obras y proyectos para mejorar la calidad del agua que está llevando a cabo el Departamento de Medio Ambiente a través de los Planes de depuración y el Plan del Agua, las relaciones internacionales para el intercambio de conocimientos en gestión del agua, y los beneficios ambientales, sociales y económicos que estas actuaciones conllevan.

También se incidirá sobre el cambio climático, a través de la difusión de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, y del Plan de Acción del Gobierno de Aragón, así como la labor de educación medioambiental que se desarrolla en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente ubicado en La Alfranca, el Aula de Medio Ambiente Urbano o la red de centros de interpretación de la Red Natural de Aragón.

De este modo, se recoge lo que las Bases de la Política del Agua de Aragón, en su base 34, establece en el apartado de “Actividades acuáticas”: “las prácticas deportivas ligadas al agua, prácticas de vela, remo, competiciones deportivas, aguas bravas, etc, son un atractivo turístico de nuestros ríos cada vez mayor, y constituyen un factor de desarrollo de notable potencial para muchas comarcas despobladas. Las administraciones públicas impulsarán el uso de estas prácticas por su contribución al desarrollo rural (…)”.

Comentarios