El MARM edita un plano explicativo de dos rutas ecológicas que pasan por los ríos San Cibrán y Catoira (Pontevedra)

0
62
62

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado un plano con la descripción de los Caminos Naturales de las Rutas Ecológicas del Río Catoira (Pontevedra), la cartografía necesaria para realizar su recorrido y las recomendaciones para aprovechar esta experiencia. Esta publicación forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que el MARM está incluyendo como separata en su revista "Desarrollo Rural y Sostenible".

Este Camino Natural consta de dos rutas ecológicas, cada una de 3 kilómetros aproximadamente, que discurren por los ríos San Cibrán y Catoira respectivamente. El plano de estas rutas, señala los edificios de interés que se encuentran a lo largo del camino, así como las estaciones, puentes o túneles que se atraviesan y las áreas recreativas en la zona, incluyendo información sobre los monumentos y sobre la duración de la ruta, su dificultad y sus desniveles.

La ruta del río San Cibrán se inicia en el área recreativa de Abalo, situada junto a la ermita de San Cibrán hasta alcanzar el área recreativa de El Barral, donde se une al itinerario del río Catoira.

El primer tramo de este itinerario es un sendero prácticamente cubierto por la vegetación hasta llegar a un pequeño puente de madera, después alcanza un prado y un antiguo molino. En su tramo final, el caminante superará unos pequeños puentes de piedra que conducen a El Barral.

En cuanto a la ruta del río Catoira, comienza en el área recreativa de Porto Canlés, el caminante desciende por la margen izquierda del río hasta cruzar un pequeño puente de piedra, situado junto a un antiguo molino. Más adelante, debe adentrarse en un bosque de ribera con nuevos molinos y puentes que le conducirán a un lavadero, a la orilla del río Catoira para, a continuación, entrar en el área recreativa de El Barral.

Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM.

La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.

La recuperación de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.

Comentarios