El MARM invierte más de 9,3 millones de euros en el proyecto de restitución por el embalse de Lechago

0
95
95

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado el proyecto de "Restitución Territorial por el embalse de Lechago 1ª parte y Adenda nº 1(Calamocha, Teruel)".

La empresa adjudicataria ha sido la UTE formada por Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas, S.A. y Sedesa Obras y Servicios, S.A.

El proyecto recoge actuaciones que supondrán una inversión de 9.392.413 euros en los núcleos del entorno del embalse de Lechago actualmente en su última fase de obras, concretamente en Lechago, Luco de Jiloca y Navarrete del Río.

Esta actuación del MARM servirá para mejorar las infraestructuras urbanas de las localidades, para la depuración de las aguas, la recuperación de acequias, la inversión en patrimonio y tratamientos medioambientales.

Los trabajos previstos tendrán un plazo de ejecución de 24 meses y se han diseñado de acuerdo con las peticiones de los Ayuntamientos afectados por la construcción del embalse.

Los trabajos previstos en el proyecto se centran en:

  • Mejora de infraestructuras básicas en Lechago: nueva captación de agua para el abastecimiento al núcleo urbano; nuevo depósito de regulación, nueva red de distribución de agua, nueva red de saneamiento, pavimentación de calles, mejora de caminos e instalación de alumbrado público en un camino.
  • Rehabilitación de una vivienda para casa de turismo rural en Lechago: el proyecto plantea la recuperación de la antigua casa del médico que se habilitará como vivienda de turismo rural de primera categoría.
  • Mejora de infraestructuras básicas en Luco de Jiloca: abastecimiento de agua desde la red de distribución de Calamocha, nuevo depósito de regulación, nueva red de distribución de agua, nueva red de saneamiento, pavimentación de calles y rehabilitación del edificio del Ayuntamiento.
  • Revestimiento de acequias en Luco de Jiloca: las acequias están actualmente, en su mayoría, excavadas en tierra, por lo que se considera necesario su revestimiento.
  • Restauración de iglesias, ermitas y otros elementos patrimoniales: se actuará en la Ermita del Cristo de la Agonía, en Lechago; la Iglesia de la Asunción y las ermitas de la Virgen del Rosario, y de Santa Bárbara, en Luco de Jiloca y en la Iglesia de la Asunción y la Ermita de Santa Margarita, en Navarrete del Río.
  • Depuración de aguas residuales en los núcleos: se prevé instalar una estación depuradora en Luco de Jiloca y una estación depuradora conjunta de Lechago y Navarrete del Río y se realizarán todas las obras complementarias para poder realizar esta depuración, de acuerdo con los criterios del Instituto Aragonés del Agua.
  • Revestimiento de acequias y acondicionamiento de caminos en Navarrete del Río: se tratarán las acequias de la Comunidad de Regantes de Navarrete, entre las que se encuentran varios azudes y se acondicionarán cuatro caminos, uno de ellos en el centro del propio núcleo urbano.
  • Otras actuaciones: se realizará una restauración de vertederos, donde se proyecta una revegetación de todos los vertederos que se produzcan por estas obras.

Todas las actuaciones se han diseñado de acuerdo con las peticiones de los Ayuntamientos afectados por la construcción del embalse.

Además, La Confederación Hidrográfica del Ebro se va a encargar de financiar directamente otras obras que antes se integraban en este proyecto y benefician a Navarrete del Río, Luco de Jiloca y Lechago.

Comentarios