La Confederación Hidrográfica del Duero del MARM y la Junta de Castilla y León firman el protocolo del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero 2009-2015

0
38
38

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Antonio Gato, y la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, han firmado el II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero (2009-2015).

En total se van a acometer 42 actuaciones por un importe de 57.195.000 euros. El 70% de esta cantidad, 40.036.500 euros, será financiada por la Confederación Hidrográfica del Duero, mientras que el 30% restante será asumido por la Junta de Castilla y León, y en el caso de que la actuación se ejecute en tramos urbanos, con el apoyo financiero de los Ayuntamientos.

El II Plan de Restauración de Riberas tiene como objetivos la regeneración medioambiental de los ríos y de sus riberas, la defensa y la recuperación de estos espacios, de gran valor natural, para el uso disfrute de los ciudadanos y la defensa frente a avenidas e inundaciones.

Este II Plan da, además, continuidad al I Plan de Riberas Urbanas (2000-2008) en el que se invirtieron 90,5 millones en 22 actuaciones y al I Plan de Restauración Hidrológico Forestal ( 2000-2008) en el que se invirtieron 17,7 millones de euros en 18 actuaciones.

En concreto, el convenio, firmado hoy agrupa estos dos grandes grupos de actuaciones, aquellas que se van a acometer en las riberas de los ríos en sus tramos urbanos y las que se ejecutarán en tramos no urbanos y que irán dirigidas a la recuperación hidrológica y la lucha contra la erosión.

En los tramos urbanos de los ríos se acometerán 15 actuaciones por un importe total de 32.850.000 euros.

Estas actuaciones irán dirigidas a la regeneración, recuperación ambiental e integración de los ríos en las ciudades con la creación de parques fluviales para el uso y disfrute de los ciudadanos.

En el caso de que los trabajos se ejecuten en localidades de menos de 20.000 habitantes, el coste total de la obra será financiado en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Duero, en un 20% por la Junta de Castilla y León y en el 10% restante por los Ayuntamientos.

Si la obra se ejecuta en localidades mayores de 20.000 habitantes, la CHD invertirá el 70% del coste total y el 30% restante se repartirá a partes iguales entre la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos.

En todos los casos, los proyectos de actuación tendrán que ser redactados por los Ayuntamientos.

Además, se pondrán en marcha 27 actuaciones en zonas no urbanas que tendrán como objetivo la recuperación de aquellos tramos de los ríos que, aunque fuera del casco urbano, tienen un gran valor medioambiental desde el punto de vista hidráulico.

Se crearán corredores verdes para su uso por los ciudadanos y se incluirán algunas actuaciones dirigidas a recuperar antiguas lagunas ligadas a la dinámica fluvial que han perdido su condición con el paso del tiempo.

Este segundo grupo de actuaciones contará con un presupuesto de 24.345.000 euros que serán financiados en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Duero y en el 30% restante por la Junta de Castilla y León.

La redacción de los proyectos de obras, como en el caso anterior, correrá a cargo de los Ayuntamientos.

Comentarios