La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir compromete una inversión de más de 169 millones de euros en la provincia de Jaén

0
3
3

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Pedro Rodríguez Cantero, ha anunciado hoy en rueda de prensa junto al subdelegación del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la CHG y la Dirección General del Agua, tiene prevista una inversión de 169,4 millones de euros para el periodo 2007-2013 en la provincia de Jaén. Estas inversiones se incluyen en el Plan Activa Jaén y supondrán la creación de 1.867 nuevos puestos de trabajo.

La parte principal de las inversiones está destinada a la modernización de las zonas regables de la provincia. El presupuesto de las actuaciones que actualmente están en tramitación asciende a un total de 47 millones de euros. Éstas supondrán la mejora del regadío en más de 8.300 hectáreas y un ahorro de agua de 8,10 hectómetros cúbicos.

También, se encuentran en ejecución las obras para la modernización del Sector IA-IB de las Vegas Bajas del Guadalquivir que cuenta con una financiación de 11,40 millones de euros. Además, se está ejecutando la presa de Siles y la Balsa del Llano del Cadimo, a través de la DGA, que aumentarán la garantía del recurso para el regadío en 30 hectómetros cúbicos.

Por otro lado, entre las inversiones de la CHG se incluye la ejecución de las obras para la mejora del sistema de abastecimiento de Quiebrajano.

Todas estas actuaciones están financiadas a través de fondos europeos destinados a la reducción de las disparidades sociales entre los ciudadanos de la Unión Europea.

Comentarios