Macías visita las obras del encauzamiento del arroyo de los Migueles, en Rivas Vaciamadrid

0
90
90

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José María Macías, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, han visitado esta mañana las obras de encauzamiento del arroyo de Los Migueles.

El objetivo del proyecto, declarado de emergencia mediante resolución con fecha 29 de enero de 2009, es desaguar las avenidas y evitar las inundaciones provocadas por los incrementos de caudales originados por los nuevos desarrollos urbanísticos.

El conjunto de actuaciones se resume en tres:

  • Encauzamiento propiamente dicho. Tramo cruce autovía A-3 con la desembocadura río Manzanares. La longitud total alcanza los 3.640 metros.
  • Reposición de la vía pecuaria Colada de la Posesión. La longitud afectada por las obras es de 160 metros y 6 metros de ancho. En un tramo se ha procedido a la sustitución del firme existente. El tramo entre la obra de paso y el final de la actuación es de nueva definición con el objetivo de eliminar la curva cerrada que existe en la actualidad.
  • Reposición de los servicios afectados, principalmente servidumbres del canal y conducciones de abastecimiento y saneamiento.

Al concluir las obras, el organismo de cuenca procederá a la reforestación de la ribera.

Junto a este proyecto, que estará ejecutado en la primera quincena de diciembre, el arroyo de los Migueles ha sido objeto de otra actuación ejecutada por la CHT. Desde la Cañada Real Galiana hasta 600 metros aguas abajo, se ha procedido a la limpieza de residuos y basuras, la retirada de árboles caídos y secos, así como al desbroce de maleza y la construcción de una pasarela peatonal. En total se han invertido 103.710 euros.

Comentarios