Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Barmatec
CAF
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Idrica
AECID
ADECAGUA
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
SCRATS
Fundación CONAMA
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Baseform
Minsait
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Vector Energy
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Cajamar Innova
Hidroconta
LACROIX
Ingeteam
IAPsolutions
Likitech
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Amiblu
AMPHOS 21
Hach
TRANSWATER
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

El Gobierno vasco constituye la Oficina Vasca de Cambio Climático, uno de los pilares de EcoEuskadi 2020

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, ha presidido hoy la constitución de la Oficina Vasca del Cambio Climático, que representa "uno de los pilares del plan EcoEuskadi 2020" para el diseño de un "desarrollo sostenible" desde los planos "económico, social y medioambiental".

Pilar Unzalu, que ha recordado que la oficina se creó mediante decreto el pasado mes de abril sin que se hubiera constituido hasta ahora, ha explicado que en origen ésta tenía un carácter "más sectorial". "Ahora queremos articular un instrumento más completo y más complejo que nos permita cambiar el modelo de desarrollo hacia el que debe dirigirse la Euskadi del siglo XXI", en el que se produzca consumiendo menos recursos y generando menos residuos y menos CO2.

La consejera ha indicado que pese a que la Oficina Vasca de Cambio Climático está integrada por varios departamentos, va a ser revisado su decreto de estructura para dar cabida a departamentos como el de Empleo o el de Economía, que quedaban fuera de la misma.

EcoEuskadi 2020, que ha sido presentado hoy en el Consejo de Gobierno, es un "plan gubernamental" que consta de tres pilares fundamentales, uno de los cuales es la Oficina hoy constituida. Los otros dos pilares son la economía y la innovación, y el empleo y la cohesión social.

Pilar Unzalu ha asegurado que en la reunión de hoy se analizarán "los indicadores y datos con los que ya contamos" y que sitúan a Euskadi en una "situación mejor" que al resto de España, y que se iniciarán los trámites para la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático, que está previsto que sea aprobada a finales de 2010.

Estructura EcoEuskadi 2020

La consejera ha explicado que EcoEuskadi 2020 garantiza la participación ciudadana al establecer "tres niveles de estructura": Una comisión interdepartamental, una comisión de seguimiento y un comité de futuro, "que estará integrado por 9-15 personas" que aporten distintos puntos de vista, ya sea desde organizaciones ambientales o vinculadas a la innovación y la tecnología.

La participación ciudadana tendrá su reflejo tanto a través de la presencia permanente en ese comité de futuro como a través de las herramientas web que se dispongan.

"Se trata de avanzar en un modelo distinto, hacia la economía verde o la tercera revolución industrial. Hoy, con la constitución de esta oficina, estamos avanzando hacia ese objetivo", ha indicado Unzalu, quien ha aclarado que la incidencia económica del funcionamiento de la oficina repercutirá en todos los departamentos del Gobierno, puesto que su actuación es transversal.

La redacción recomienda