Firman el convenio para la realización del proyecto de cooperación transnacional "Red para la revalorización de los territorios vinculados al Tajo. Tajo vivo"

0
3
3

La Subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López-Izquierdo, ha estado hoy presente en la firma, por parte de los grupos de Acción Local, del Convenio para la realización del proyecto de cooperación transnacional "Red para la revalorización de los territorios vinculados al Tajo. Tajo vivo", cuyo objetivo es contribuir al desarrollo social, económico y medioambiental de los territorios de influencia de la cuenca del río Tajo, una iniciativa que contará con una inversión del MARM de 300.000 euros para este año, en el marco de normativa sobre subvenciones para proyectos de cooperación interterritorial y transnacional dentro de la red rural.

El citado proyecto, en el que participan 16 grupos de acción local de Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid, tiene como objetivos definir y poner en marcha estrategias territoriales de cooperación, innovadoras, conjuntas y sostenibles como elemento clave para la competitividad y el desarrollo rural de los territorios vinculados al Tajo; así como crear una imagen corporativa del proyecto y conformar un destino turístico.

Este proyecto busca conservar y revalorizar el patrimonio natural, cultural e histórico vinculado a las áreas de influencia del Tajo y consolidar la identidad del medio rural español y portugués a través del refuerzo de un gran río como es el Tajo como motor de desarrollo sostenible de los territorios participantes.

Para ello se desarrollarán una serie de actuaciones, entre las que destacan, el diseño y definición de rutas y circuitos turísticos temáticos en torno al Tajo, publicidad, información y divulgación del proyecto, reuniones de intercambio de información y experiencias exitosas entre los territorios y la creación del portal web Tajo vivo como herramienta clave para la cooperación y divulgación de los productos y resultados del proyecto.

Asimismo, se realizará un estudio e inventario de recursos naturales y patrimoniales vinculadas al Tajo y actividades de divulgación, sensibilización y concienciación en materia medioambiental.

Comentarios