Hechos y cifras sobre la Cuenca del Río Po (Italia)

0
184
184
  • La cuenca del Río Po genera cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de Italia a través de la industria intensiva y muchas otras actividades económicas.
  • La cuenca del Río Po se extiende desde los Alpes en el oeste, hasta el Mar Adriático en el este, y cubre un área de 74.000 km2. Mientras que el 5% de la cuenca fluvial está situada en Suiza o Francia, la mayoría se encuentra en el norte de Italia. Allí es donde la cuenca es más grande, con su canal principal el más largo (650 km), y su más grande descarga de agua.
  • La cuenca del Po alberga unos 16 millones de personas (2001), y se extiende por sobre cerca del 24% del territorio italiano. Las regiones del Piamonte, el Valle de Aosta, la Liguria, la Lombarda, la Véneto, la Emilia-Romaña, y la Toscana, se encuentran parcial o totalmente dentro de ella, al igual que la Provincia Autónoma de Trento.
  • El nivel de precipitaciones medio anual oscila alrededor de los 1.100 mm, y varía entre 2.000 mm en la zona alpina, y un poco menos que 700 mm en las planicies orientales.
  • Los archivos meteorológicos indican que el número total de días lluviosos en Italia ha disminuido en un 14% de 1951 a 1996. La disminución fue más pronunciada durante el invierno. La cantidad de aguas lluvias también decreció, especialmente en el centro y sur de Italia. Adicionalmente, durante el mismo período, las sequías se volvieron más frecuentes. Tendencias similares han sido observadas en la cuenca del Río Po. El promedio anual de lluvias se ha reducido en un 20% desde 1975, y la descarga promedio anual en Pontelagoscuro, cerca a la zona más baja del final del río, ha caído entre un 20% y 25%.
  • La cantidad de recursos de agua dulce disponible en la cuenca del Río Po se estima en 77,7 billones de m3.
  • La agricultura en la cuenca del Río Po se encuentra altamente desarrollada, y a ella se debe más de la mitad del uso de la tierra en la cuenca. De hecho, con un área de 30.000 km2, esta es el área cultivada más grande en toda Italia, y produce un 36% de la producción agrícola total. De igual manera la agricultura tiene la más alta demanda de agua que cualquier otro sector en la cuenca extrayendo cerca de 17 billones de m3 al año. Casi 11.000 km2 del área cultivada es irrigada, casi exclusivamente (87%) por caudales fluviales de la superficie.
  • La cuenca del Río Po también está urbanizada, y alberga el 28% de la población italiana. Las regiones de la Lombarda, el piedemonte, y Emilia-Romaña son las más pobladas y tienen una buena concentración de actividades económicas.

Información tomada del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio".

Comentarios