La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica la tercera fase de las obras de restauración de la Laguna de Bayas en Miranda de Ebro (Burgos)

0
3
3

Temas

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado las obras de la tercera fase de la restauración y acondicionamiento de la Laguna de Bayas, en el término municipal de Miranda de Ebro (Burgos). Los trabajos los realizará con un plazo de ejecución de tres meses la empresa Hermanos Pociello y suponen una inversión del Gobierno de España de 64.150 euros, que se suman a los 150.000 euros de las otras dos fases.

El objetivo principal de esta última parte de los trabajos es acercar la laguna ya restaurada a la sociedad y por ello se adecuará un sendero peatonal que rodee todo el perímetro de la laguna. En total, el recorrido será de 1.095 metros y tendrá una anchura de dos metros. También se colocarán bancos y papeleras y se instalará una valla de madera en aquellas partes del recorrido dónde la morfología del terreno lo haga necesario.

Además, para salvar las dos zonas donde la laguna recibe aportaciones de agua sehan diseñado dos pasarelas de madera. Por último, se realizarán plantaciones de especies de ribera autóctonas.

Anteriores fases

En 2008 se concluyeron los trabajos de las dos primeras fases de esta restauración de la laguna.

Las actuaciones consistieron principalmente en la ampliación de la superficie del agua, la recuperación de la vegetación y la construcción de un mirador. En concreto se procedió a la apertura de los canales de navegación existentes en el vaso del humedal, a la instalación de un panel informativo en el límite sur de la Laguna de Bayas; la señalización de la conexión con el GR-99 (el denominado Camino del Ebro), la construcción de un observatorio de avifauna en el sector sureste de la laguna y plantaciones de especies autóctonas de ribera.

Comentarios