Obras de emergencia para la conducción de refuerzo a La Adrada (Ávila)

0
205
205

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está llevando a cabo para la conducción de refuerzo al municipio abulense de La Adrada. Asimismo se declara urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados. El importe de ambas actuaciones alcanzará los 4.200.000 euros.

Las captaciones para el abastecimiento actual a La Adrada se realizan en azudes de escasa capacidad que no cuentan con la necesaria regulación al tener una cuenca poco extensa y estar, a su vez, en cauces de pendiente muy elevada en los que sería preciso construir muros de cierre muy altos.

Además, la capacidad de los depósitos es insuficiente para atender las necesidades de la población fija y estacional del municipio, especialmente en periodos de estiaje, ya que carece, por otra parte, de sistemas de almacenamiento para las épocas húmedas.

Por ello y para garantizar el suministro de agua y evitar restricciones, el Gobierno de España ha dado luz verde a estas obras de emergencia, que consistirán en la construcción de una tubería de 15 kilómetros de longitud para trasladar el agua recogida en los dos embalses más próximos, los de Pajarero y Los Morales, a los depósitos de agua bruta de La Adrada. Esta conducción permitirá garantizar los niveles de suministro adecuados.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha declarado urgente la ocupación de bienes y derechos afectados y cuyo valor indemnizatorio se estima en 200.000 euros.

Comentarios