El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino lleva a cabo para la modificación de las tomas en el acueducto Tajo- Segura de la zona regable de Los Llanos de Albacete, por un importe de 500.000 euros.
Asimismo el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino lleva a cabo también para la modificación de las infraestructuras en esta misma zona regable, por un importe de 2 millones de euros.
La zona regable de iniciativa pública de Los Llanos de Albacete es la única zona del acuífero de la Mancha Oriental que dispone actualmente de infraestructuras que permiten atender sus demandas de riego, tanto mediante la utilización de recursos superficiales como mediante la utilización de recursos subterráneos, lo que permite la sustitución de bombeos en las comunidades de regantes de esta zona.
Durante los últimos años estas infraestructuras de sustitución de bombeos han incrementado progresivamente su capacidad, y actualmente permiten la sustitución de bombeos hasta un máximo de 39,4 hectómetros cúbicos anuales, lo que supone la sustitución de la totalidad de los aprovechamientos para usos de riego existentes en esta zona.
Las obras de ampliación y mejora de las infraestructuras para la sustitución de bombeos en la zona de Los Llanos de Albacete constituyeron la primera fase de la sustitución de bombeos de la Mancha Oriental y se encuentran plenamente operativas desde el año 2005.
Estas infraestructuras realizadas en la primera fase permiten la reutilización de los 39,4 hectómetros cúbicos anuales para los que fueron proyectadas, salvo en determinadas condiciones de circulación de caudales por el acueducto Tajo-Segura, por lo que resulta necesario modificar estas infraestructuras con la finalidad de independizar el régimen de explotación del acueducto Tajo-Segura de las necesidades de derivación de caudales del embalse de Alarcón para atender las necesidades de la sustitución de bombeos.
La urgente necesidad de utilizar a pleno rendimiento las infraestructuras existentes para la sustitución de bombeos requiere que las obras de modificación a realizar en el Acueducto Tajo-Segura se encuentren finalizadas y en condiciones de ser explotadas antes del inicio de la próxima campaña de riegos.
OTRAS OBRAS DE EMERGENCIA PARA MODIFICAR INFRAESTRUCTURAS
El Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo también la misma zona regable otras de emergencia que a continuación se relacionan:
Para incrementar la capacidad de transporte de las conducciones de la red de riego se realiza la instalación de limpiarrejas automáticos en todas las tomas de derivación existentes en el ATS.
Los elementos principales de los que constará cada uno de los limpiarrejas serán: puente guía; conjunto de rastrillo; sistema de transmisión; conjunto de reja; y evacuación de residuos.
Para poder derivar la totalidad de los caudales necesarios para atender la demanda de riegos en esta zona regable, mediante la sustitución de bombeos, se propone la instalación de nuevas ventosas en los ramales descendentes de los sifones de más de 500 metros lineales, en los cambios marcados de pendiente, en los tramos horizontales o con pendiente poco definida de más de 500 metros lineales y en la cabecera de todas las tomas que no dispongan de ellas. También se instalarán desagües en los puntos bajos de la red en los que se considere necesario y se instalarán válvulas de corte en la toma Princesa de Asturias, en la derivación hacia la balsa Los Pinos y en la toma El Salobral, en la derivación hacia la balsa El Salobral.
La urgente necesidad de utilizar a pleno rendimiento las infraestructuras existentes para la sustitución de bombeos requiere que las obras de modificación a realizar en el Acueducto Tajo-Segura se encuentren finalizadas y en condiciones de ser explotadas antes del inicio de la próxima campaña de riegos.
Por otra parte, debido a la necesidad de realizar esta actuación con el canal vacío, resulta imprescindible aprovechar la parada técnica anual del canal para la realización de las obras. Estos dos condicionantes comportan la necesidad del inicio urgente de las obras.