Se reúne la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

0
115
115

Esta mañana se ha reunido la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, presidida por Pedro Rodríguez Cantero, presidente del Organismo, en la que se integran los usuarios de toda la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como del Gobierno Central.

Durante la sesión se ha evaluado la inversión del Organismo en el último año y las inversiones previstas para 2010. Durante el año 2009 la CHG ha ejecutado más de 140 millones de euros, alcanzando para las inversiones comprometidas por la Dirección General del Agua más del 98%. Para 2010 la previsión de la inversión del Organismo de cuenca está entorno a 130 millones de euros.

Además, durante la Junta de Gobierno se ha informado acerca de la constitución de la Asamblea de Usuarios de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. Durante el primer semestre de 2010 se celebrarán elecciones para proceder a la elección de los representantes de los usuarios no asociados y se convocará la primera asamblea. Una vez constituida la asamblea se decidirá que usuarios formarán parte del Consejo del Agua de la Demarcación, órgano fundamental en el proceso de aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación.

La Junta de Gobierno, cuya composición y atribución viene definida en el artículo 26 al 28 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, es el máximo órgano rector de las cuencas intercomunitarias, tales como la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. Entre sus funciones destacan la formulación de los presupuestos del Organismo de cuenca, la preparación de los asuntos que serán sometidos al Consejo del Agua de la Demarcación, la declaración de acuíferos sobreexplotados y en general, la deliberación de los asuntos que sean sometidos a su consideración por cualquiera de sus miembros.

Comentarios