SEIASA de la Meseta Sur y la Universidad de Extremadura crean una Cátedra de I+D+I para el uso eficiente del agua en los regadíos

0
5
5

El Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur S.A., empresa pública instrumental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Francisco Rodríguez Mulero, y el Rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque Carrillo, han firmado hoy un convenio por el que se crea la "Cátedra SEIASA de la Meseta Sur" de la UEX.

El objetivo de esta colaboración es la promoción, divulgación y desarrollo de técnicas para una eficiente utilización del agua de riego, haciendo especial hincapié en la aplicación de nuevas tecnologías que repercutan en el ahorro de agua y que permitan implantar modelos integrales de evaluación, control y gestión de las infraestructuras de riego.

Con carácter general, la nueva Cátedra llevará a cabo todo tipo de actividades de I+D+I dentro del ámbito de las infraestructuras agrarias y tendrá su sede en la Escuela de Ingenierías Agrarias del campus extremeño.

En base al convenio, la nueva Cátedra tendrá entre sus atribuciones:

  • La evaluación de instalaciones de riego ya existentes desde el punto de vista de funcionamiento, tanto hidráulico como telemático, así como la elaboración de informes de posibles mejoras, tanto en las instalaciones como en el manejo de las mismas.
  • La realización de prácticas de empresa por parte de los alumnos de la Escuela de Ingenierías Agrarias, tanto en el contexto de las obras de riego en ejecución, como en relación con el control y gestión de las infraestructuras existentes.
  • El desarrollo de un Sistema de Información Geográfica para la gestión de las Infraestructuras de riego existentes, así como para la de las propias Comunidades de Regantes.
  • La organización de cursos, jornadas y actividades docentes de toda índole para la formación general y específica tanto de los técnicos como de los gestores de las Comunidades de Regantes.
  • La elaboración de trabajos y estudios específicos, así como propuestas de clasificación de embalses y sus planes de emergencia. En este sentido se contempla ya la realización de un estudio sobre la proliferación actual del Jacinto de agua o camalote en Extremadura.

Hasta el momento, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha acometido obras de modernización de regadíos en Extremadura a través de SEIASA de la Meseta Sur por valor de 126 millones de euros en una superficie de 133.229 hectáreas correspondientes a 25.000 regantes. Estas actuaciones suponen un ahorro estimado de 282,88 Hm3 de agua al año.

Fuente.- MARM

Comentarios