El MARM invierte 2,6 millones de euros en el saneamiento de Puerto del Carmen, en la Isla de Lanzarote

0
56
56

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha adjudicado, a través de la Dirección General del Agua, obras complementarias del proyecto de ampliación de la red de saneamiento de Puerto del Carmen, en el término municipal de Tias, en la Isla de Lanzarote (Canarias).

El importe de esta actuación asciende a 2.616.668 euros y la empresa adjudicataria ha sido la UTE formada por Corsan-Corviam Construcción, S.A. y Transportes y Excavaciones Nazarez, S.L.

El objeto de la obra principal es la ejecución de la red de evacuación de aguas pluviales de Puerto del Carmen, mediante un sistema separativo de colectores en el término municipal de Tías. Esta actuación tiene en cuenta solamente la red de recogida de pluviales de Puerto del Carmen en sistema separativo, con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones de este núcleo urbano.

La red de pluviales en construcción, canalizará los caudales de aguas provenientes de desagües de las avenidas recogidas por las cuencas vertientes a la franja costera del núcleo urbano del Puerto del Carmen en ocho puntos de la costa, cualquiera que sea la intensidad de lluvia que se produzca, con lo que se generarán surcos en las playas situadas entre los extremos finales de las canalizaciones de pluviales y la costa.

Las obras complementarias consistirán en:

  • Prolongar los extremos de las canalizaciones por medio de tuberías en aquellos puntos de mayor afección a la playa, que son los dos situados en los extremos de la playa de Los Pocillos. Para los desagües del punto de vertido de Playa Blanca oeste, se ejecutará una estación de bombeo que impulsará los caudales hasta el punto de vertido de Playa Blanca este.
  • En el resto de los puntos, la afección que producirán los desagües es mucho menor y se propone mejorar el impacto ejecutando losas de transición de hormigón en los extremos de los canales de llegada con el objeto de disipar el efecto de las avenidas sobre las costas.

Comentarios